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SHAKIRA Y BIZARRAP ENTUSIASMAN CON LA SESIÓN 53 EN EL SHOW DE JIMMY FALLON

La colombiana y el argentino presentan en vivo por primera vez el tema que ha dado la vuelta al mundo.
Shakira y Bizarrap entusiasman con la Session 53 en el show de Jimmy Fallon

Jimmy Fallon es al gremio musical en Estados Unidos lo que el ketchup y la mostaza a los perritos calientes de los vendedores ambulantes de Nueva York: indivisibles. Shakira tenía que pasar por su programa tras el éxito incontestable de la Music Sessions Vol. 53junto al argentino Bizarrap, un tema cargado de reproches a su ex pareja, el futbolista Gerard Piqué, que se ha hinchado a batir marcas a nivel mundial. Tantos récords tiene que ha entrado con letras mayúsculas en el libro Guinness.

El mismo Fallon, el consumado comediante de 48 años, hizo un resumen de algunos de ellos antes de entrevistar al dúo musical del momento. El vídeo latino más visto en YouTube en 24 horas, el tema latino más rápido en alcanzar las 100 millones de reproducciones en YouTube, la canción en español más reproducida en Spotify en las primeras 24 horas y la canción más escuchada en esa plataforma en una semana. «¡Habeis arrasado!», gritaba un emocionado Fallon.

La barranquillera no dudó en atribuirle una gran parte del mérito a su hijo mayor, Milan, aficionado a la música de Bizarrap. Tanto así que le pidió al mánager de su madre que se encargara de presentarlos para que trabajaran juntos en un tema, el de la lluvia de críticas a su padre por el affaire con Clara Chía que acabó en la ruptura sentimental.

«Me dijo que tenía que trabajar con Bizarrap porque íbamos a ser número uno«, compartió la cantante. Por su parte, el DJ y productor de Buenos Aires también traía en mente colaborar con la colombiana tras su éxito con Quevedo. «Supe que era el momento de presentarme con ella», dijo.

Tardaron unos meses en conectar, pero después el entendimiento fue inmediato. Y la emoción de Milan, monumental. El joven de 10 años describió a Bizarrap como «el Dios argentino». Poco después parieron la Session 53 que durante semanas no ha parado de sonar de forma machacona por todo el planeta, con ritmos que a Shakira le recordaban a Depeche Mode. «Si la escuchas tiene ese tono cool y oscuro», similar al de la banda británica formada en Basildon en 1980. Sintió en las caderas que era la canción adecuada.

La tercera artista más escuchada del mundo en Spotify cree que el tema «se ha convertido en un himno para muchas mujeres» después de un año realmente difícil para ella tras su separación. «Escribir esta canción ha sido muy importante, una forma sana de canalizar mis emociones«, indicó. «Después de esta canción siento que no solo tengo fans sino una hermandad de mujeres que han pasado por lo mismo que yo, que piensan y sienten como yo, que han tenido que comer tanta mierda como yo».

Shakira y Bizarrap aprovecharon su presencia en Nueva York para interpretar la Session 53 por primera vez en directo, apoyados por una grada repleta de fieles entusiastas al tema. La acompañaron con la letra de principio a fin. Lo dicho, un himno.

SHAKIRA Y BIZARRAP SESSION 53 EN DIRECTO

CRÉDITOS: REDACCIÓN EL MUNDO

CONOCE A FEID, EL COMPOSITOR DE LAS ESTRELLAS LATINAS CONVERTIDO EN CANTANTE

El cantautor colombiano pasó años trabajando para llegar a ser un colaborador solicitado, pero descubrir su propia identidad artística significó profundizar más (y elegir un color).

Feid celebra 'sold out' de su concierto en Lima

La filtración de un álbum fue lo mejor que pudo pasarle a Feid.

En septiembre de 2022, el cantautor colombiano encabezaba tres conciertos sold-out consecutivos en la Plaza de Toros La Macarena, el famoso ruedo y sala de conciertos de su ciudad natal de Medellín, donde actuó para más de 30.000 personas en el curso de las tres fechas. Tenía previsto un muy necesario descanso para el lunes siguiente. Pero no llegó a tomárselo.

En lugar de eso, el artista de 30 años, cuyo verdadero nombre es Salomón Villada Hoyos y también es conocido como Ferxxo, recibió una llamada preocupante de su mánager, Luis Villamizar, con la noticia de que su álbum Feliz Cumpleaños Ferxxo, cuyo lanzamiento estaba pautado para diciembre, había salido mucho antes, sin su conocimiento, como una nota de voz de 39 minutos que se filtró inicialmente como un enlace en Internet.

“Se me bajó todo el ánimo”, recuerda ahora, todavía sonando decepcionado. “Estaba incompleto. Dije ‘qué cagada’. Sentí rabia, pero eso me duró como media hora. Ya después hablé con mi mamá a ver cómo le sacábamos ventaja a eso, y afortunadamente reaccionamos rápido”.

“Se me bajó todo el ánimo”, recuerda ahora, todavía sonando decepcionado. “Estaba incompleto. Dije ‘qué cagada’. Sentí rabia, pero eso me duró como media hora. Ya después hablé con mi mamá a ver cómo le sacábamos ventaja a eso, y afortunadamente reaccionamos rápido”.

Con la ayuda de su equipo, productores y sello discográfico, Universal Music Latin Entertainment (UMLE), tomó el asunto en sus manos, trabajando incansablemente durante 24 horas para lanzar un álbum que aún no estaba mezclado ni masterizado. Debido a que se habían filtrado los 15 temas, Feid cambió el título a Feliz Cumpleaños Ferxxo Te Pirateamos El Álbum e hizo que su hermana, que también es su diseñadora gráfica desde hace mucho tiempo, creara una nueva portada que reconociera cómo se difundieron las canciones: Aunque Universal eliminó rápidamente el enlace inicial filtrado, el audio ya se había compartido en DropBox y luego se envió a través de una cadena de conversaciones en WhatsApp. (Seis de las 15 pistas ya se habían lanzado como sencillos al momento de la filtración).

El 14 de septiembre, apenas dos días después de haberse filtrado, el álbum — impulsado por sus perreos sincopados, reggaetón de moda y ritmos de chill house — salió oficialmente. Hasta el día de hoy, Feid no está seguro de quién lo filtró y por qué. Pero eso ya no viene al caso: Feliz Cumpleaños Ferxxo le mereció su primera entrada en el Top 10 de la lista Top Latin Albums de Billboard, y subió del No. 25 al No. 8 en su segunda semana, en la lista del 1 de octubre de 2022. Al mismo tiempo, fue su primera entrada en el Billboard 200 y alcanzó el No. 5 en Latin Rhythm Albums. “Normal”, el cuarto sencillo del LP, también se convirtió en la primera entrada de Feid en Hot Latin Songs como solista, después de otras 10 junto a estrellas como J Balvin, Nicky Jam y Karol G. El tema llegó al No. 1 de la lista Latin Rhythm Airplay el 21 de enero.

Para no perder impulso, Feid y su equipo hicieron otro cambio de planes de último minuto y reprogramaron una gira por clubes que ya alistaban — su primera salida al ruedo como cabeza de cartel en Estados Unidos — para presentarse en vez en teatros y reflejar su creciente popularidad, ejecutando esta tarea, desde las reservas hasta la noche de apertura, en menos de un mes. Hans Schafer, vicepresidente senior de giras globales de Live Nation y promotor de la gira, dijo a Billboard en ese momento que, al igual que en el ensamblaje del álbum, “todos trabajaron muy rápido para efectuar el cambio”. Los boletos para el tour de 14 fechas, que comenzó el 13 de octubre en Atlanta y terminó el 25 de noviembre en Los Ángeles, se agotaron en 24 horas.

Feid photographed on January 12, 2023 at Proper Studio in Miami.

Feid siempre ha tenido una visión creativa clara de su música, que combina ritmos urbanos innovadores con la esencia del reggaetón de principios de los 2000 y letras sobre el amor. Pero su mayor barrera para el éxito en el mainstream era confiar en esa intuición en lugar de preocuparse por las opiniones de los demás. Le tomó años, pero Feid finalmente se dio cuenta de la importancia de ser fiel a su identidad central. Y aunque la filtración del álbum fue estremecedora y no planificada, los cimientos que él sentó durante más de una década como músico le permitieron aprovechar la oportunidad y explotar en popularidad. Con la gira, su capacidad para afrontar giros inesperados siguió reditándole éxitos.

“Para mí fue muy especial ir a los shows y ver a la gente vestida, como yo, de verde, con las gafas blancas, con el diente dorado”, dice Feid. “Después del primer show que tuvimos, les dije a mi equipo: ‘Miren bien este escenario que después quizá, Dios quiera, nunca vamos a tener a gente tan cerquita como las tenemos ahora’. Cada día los vamos a tener más lejos y más lejos”. En otras palabras, Feid espera estar tocando en arenas y estadios de Estados Unidos en poco tiempo.

Para el Feid de adolescente, incluso presentarse en los teatros de su gira de otoño hubiera sido algo inimaginable.

Como estudiante de séptimo grado en el Colegio San José de La Salle en Medellín, descubrió su pasión por la interpretación durante un concurso de talentos de la escuela. Cantando “Rompe (Remix)” de Daddy Yankee con un grupo de amigos llamado The Three Fathers, “me gustó ver que a la gente le gustó ver algo que yo estaba haciendo”, recuerda. “Yo estaba temblando de los nervios, pero cuando empecé a cantar, todo eso se fue”.

Esa presentación y otras similares, conocidas como “colegios”, son comunes para los adolescentes que aspiran a ser artistas en Colombia, y finalmente llevaron a Feid a conectarse con Alejandro Ramírez Suárez, quien se convertiría en el productor ganador del Latin Grammy Sky Rompiendo, y en un colaborador asiduo de Feid junto con Mosty, Wain, y Jowan y Rolo, del dúo de producción Icon Music.

Cuando tenían poco más de 20 años, tanto Feid como Sky se estaban haciendo un nombre en su ciudad natal. Feid ya había lanzado por su cuenta sencillos como “Báilame” y “Morena”, que cobraron fuerza en América Latina; Sky fue el cerebro detrás del primer No. 1 de J Balvin en las listas, “Ay vamos”, que llegó a la cima en marzo de 2015.

En ese entonces, “sin querer”, Feid comenzó a componer canciones luego que el artista colombiano Shako le preguntó si podía grabar una canción titulada “Robarte hoy”, que Feid había escrito para sí mismo. “Todavía era nuevo en la industria y ni siquiera sabía que escribir para otros artistas era una cosa que se hacía”, recuerda (un año después, Shako lo invitó al remix). Una de las primeras canciones populares que escribió Feid fue “Secretos” de Reykon, que lo llevó a trabajar con Balvin como compositor en el hit de 2016 “Ginza”, lo que de paso le valió a Feid un Premio ASCAP.

“Yo lo empecé a llevar al estudio cuando teníamos campamentos para Balvin, porque siempre ha tenido una química muy buena para escribir”, recuerda Sky. “Sí, él nos ayudó a escribir ‘Ginza’, pero la canción donde se empezó a probar como compositor fue ‘Sigo extrañándote’”, otro tema para Balvin que mostró su lirismo sincero y cercano. Como Balvin dice a Billboard: “Él siempre brindaba algo fresco y siempre le hice saber que tenía un gran potencial”.

De pronto, la “música de reggaetón con letras pop” de Feid lo había convertido en el compositor de moda y solicitado con el que artistas como Thalía, Ximena Sariñana y CNCO querían trabajar. En 2016, firmó un acuerdo exclusivo de gestión de publicaciones a nivel mundial con Universal Music Publishing Group (UMPG) a través de la empresa de gestión y publicación Dynasty Music Group, dirigida por su entonces mánager, Daniel Giraldo, y Juan Pablo Piedrahita. Poco después, firmó su primer contrato discográfico con In-Tu Línea, un subsello de Universal Music Latin Entertainment (UMLE) lanzado por el veterano de la industria Jorge Pino y su antiguo colega Fidel Hernández como director de operaciones. Aunque “muchos sellos mostraron su interés”, dice Feid, Pino y Hernández fueron los únicos que tuvieron el gesto “muy especial” de conocerlo en persona.

Feid hizo su debut en un sello importante con “Qué raro” con Balvin, que le valió su primera entrada en las listas de Billboard, debutando en el No. 26 de Latin Digital Song Sales (con fecha del 29 de octubre de 2016) y alcanzando el No. 16. en el Latin Rhythm Airplay ese diciembre.

“Hoy en día valoro mucho ese momento que Balvin me dio, en el spotlight en el que me puso, el tipo de canción con la que fue”, dice. “Fue súper chimba (genial) pa’ mi carrera, pa’ mi vida, pa’ todo lo que he venido construyendo. Hay gente que me dice que me sigue o descubrió con ‘Qué raro’”.

Al poco tiempo, Feid colaboró con artistas como Maluma y Nacho; lanzó su álbum debut, Así Como Suena, en 2017; recibió una nominación al Latin Grammy por el siguiente (19 de 2019); y se unió a “The Avengers”, un colectivo de artistas urbanos que incluía a Dalex, Dímelo Flow, Justin Quiles, Lenny Tavárez y Sech y lanzó éxitos de clubes como “Cuaderno” y “Quizás”. Por ese entonces, también dejó de componer para otros.

“Necesitaba buscarme como artista”, dice. Aunque Feid ganaba popularidad escribiendo para grandes artistas, aún no había descubierto su propia identidad artística sólida y reconoce que estaba siguiendo los estándares que observó en la industria al comportarse como “un cantante promedio sacando una canción promedio”. Mientras otros artistas colombianos de su generación, como Maluma, Karol G y Balvin, saltaban al estrellato, se preguntaba: “¿Cuándo me tocará a mí?”.

Entonces un día, tras más de una década de trabajo, cayó en cuenta.

“Decidí ponerme una arepa con quesito en la mano y decir que yo era paisa”, afirma con orgullo, haciendo uso del localismo que define a alguien oriundo de Medellín. “Empecé a ser más fiel a lo que yo soy, y a mis raíces de Colombia. Abrí una puerta que en este momento es la puerta más chimba que he abierto en mi vida, que fue la de mi identidad y la del Ferxxo. Me demoré mucho en darme cuenta que eso era lo que debía hacer para conectarme real, real con la gente”.

Feid photographed on January 12, 2023 at Proper Studio in Miami.

Poniendo a prueba su nuevo alter ego, Ferxxo (que se pronuncia Fercho) comenzó a incorporar la jerga local de Medallo en sus letras, como mor (amor), qué chimba (qué genial) y parchar (pasar el rato), y remplazó letras en sus títulos con una X para despertar curiosidad.

Funcionó. Los Latin Grammys nominaron Ferxxo (Vol. 1: M.O.R.) de 2020 y su sencillo “Porfa” con Justin Quiles como mejor álbum de música urbana y mejor interpretación de reggaetón, respectivamente. Con la fuerza de un remix estelar con Balvin, Maluma, Nicky Jam y Sech, “Porfa” le mereció a Feid su primer No. 1 en las listas Latin Airplay y Latin Rhythm Airplay.

Mientras establecía su identidad musical, Feid reconoció que crear una visual era igual de importante. Adoptó como distintivo el color verde (la mayoría de las veces en un tono lima), comenzando a principios de 2022 con el lanzamiento del sencillo “Castigo”: El diseño de portada presenta un gigantesco camión verde, y en el video Feid aparece vestido todo de verde.

“Me recordó la época en que yo era un gran fanático de los artistas y quería todo el merch (la mercancía) que tuviera que ver con ellos. Intento ponerme en los zapatos del fan, para que la gente que me sigue tenga más posibilidades de sentirse más cerca de mí”, dice. Ahora, siempre encuentra la manera de usarlo — es el color del crecimiento y de los nuevos comienzos.

A medida que avanzaba el 2021, parecía que todo encajaba en la carrera de Feid. Firmó un acuerdo de publicación mundial con UMPG, hizo una transición completa de In-Tu Linea a UMLE bajo el equipo del presidente Angel Kaminsky, y fue el telonero de la gira por arenas Bichota de Karol G en Estados Unidos.

Aun así, no todo iba viento en popa. De hecho, su mes en el ruedo con Karol fue un duro llamado de alerta. “Siento que el 90% de las personas me vio por primera vez en un show”, dice. “Yo venía de estar súper pegado en Colombia y de tener canciones en el Top 10, y llegar a Sacramento y tener cinco personas gritar ‘wooo’ fue un reto súper grande, fue un desafío para mí”.

Feid photographed on January 12, 2023 at Proper Studio in Miami.

Entonces, poco después de regresar a su país, Feid sufrió una lesión severa en la rodilla izquierda durante un accidente de motocicleta y requirió dos meses de recuperación. Pero en vez de regodearse en su dolor (o simplemente echarse a ver Netflix), se puso a trabajar en su próximo álbum.

“Hubo momentos de dudas y complicación”, dice Jesús López, director general y CEO de Universal Music Latin America & Iberian Peninsula. “Fue una mala suerte para la pierna de Feid, pero muy buena suerte para su cabeza, porque pudo estar más tranquilo por un tiempo y trabajar más en la creatividad de su álbum Feliz Cumpleaños Ferxxo”.

Acurrucado con la pierna enyesada, Feid comenzó a relacionarse más y de manera más orgánica con los fans en TikTok. Reaccionaba insinuante a los videos virales en su afable dialecto de Medellín, creaba retos de baile simples para su música, contaba chistes, y lo más importante, ofrecía adelantos de temas en los que trabajaba, como “Normal”. Se dio cuenta de que era más fácil promoverse (y volverse viral) en TikTok que en una entrevista con una importante plataforma de noticias, y esto se convirtió en una de sus mayores herramientas de márketing, atrayendo a nuevos seguidores fuera de Colombia, en países como Estados Unidos, México y España. (Feid ahora tiene más de 7,5 millones de seguidores en TikTok).

Pero no fue hasta que hizo dos viajes a México en 2022 que Feid realmente se percató del efecto de su presencia en las redes sociales. Cuando llegó en mayo a un festival en Monterrey, miles de fans lo recibieron en el hotel InterContinental Presidente de la Ciudad de México, lo que llevó a Feid y su equipo a programar sus propios espectáculos en el país. En agosto, los tres conciertos resultantes — en el Auditorio Nacional (Ciudad de México), el Auditorio Citibanamex (Monterrey) y el Auditorio Telmex (Guadalajara) — vendieron casi 20.000 boletos y recaudaron cerca de un millón de dólares, según Billboard Boxscore. Anteriormente, Feid solo se había presentado en México como invitado-sorpresa de otros artistas.

“Siento que todo ha sido paulatino en mi carrera, pero México definitivamente fue una alerta para nosotros de que algo estaba pasando”, dice riendo. “Yo ni me quiero dar cuenta qué está pasando. Yo quiero seguir haciendo mi música, relajado, estar con mi familia, comiendo frijolitos, pero puedo decir que México fue ese momento en que nosotros dijimos: ‘¿Qué está pasando?’”.

Hoy, hablando conmigo en Wynwood, un barrio muy de moda en Miami, la fama no parece haber cambiado a Feid, y él acoge su identidad paisa más que nunca. Viste su uniforme informal y relajado de pantalones cortos, tenis, gorra de béisbol y camiseta ilustrada, y luce con orgullo la primera mochila de su colaboración con la marca bogotana Totto. Es cortés y cálido, llega temprano para su sesión de fotos con Billboard (“El tiempo de la gente es valioso”) y saluda a todos en la sala con una gran sonrisa y un fuerte abrazo. “¿Qué más, mi reina? ¿Todo bien?”, me pregunta.

Aunque puede haberle tomado algo de tiempo llegar adonde está, el atractivo práctico de Feid es fundamental para explicar por qué, finalmente, está prosperando. Feid le atribuye su éxito al “momento perfecto de Dios”, pero quienes lo rodean saben que hay algo más.

“La clave es que es real, es auténtico”, dice su Villamizar, su mánager. “En la música, lo que él escribe, lo que él dice. El ADN de todo esto es él, y la gente lo nota y lo siente”.

“Tiene mucha perseverancia y mucha persistencia, que pocos tienen”, dice Balvin. “Muchos [artistas] ya su hubieran quitado del camino, pero él siempre estuvo allí. Ahora está viviendo su mejor momento. Seguro que le vienen muchas más bendiciones”.

Feid photographed on January 12, 2023 at Proper Studio in Miami.

A finales del año pasado, Feid lanzó su segunda colaboración de 2022 con Yandel, y ha llevado ese impulso al 2023, obteniendo su primera entrada en el Hot 100 con “Hey Mor” con Ozuna y embarcándose en su primera gira latinoamericana, Ferxxo: Nitro Jam Tour promovida por CMN, con entradas agotadas. Encabezará el Sueños Music Festival de Chicago en mayo y realizará una gira por Europa este verano, todo mientras trabaja en su próximo álbum. Su concepto completo, explica Feid, “tiene que ver con cómo pasé de estar en las sombras como compositor a todo lo que estoy logrando ahora [como artista]”.

Feid está cubierto de tatuajes, pero uno en el lado derecho de su cuello es particularmente notable. En letras cursivas, dice: Nunca olvides porqué empezaste — un recordatorio de que debe mantenerse conectado a tierra. La “fe” es el núcleo de lo que lo trajo aquí y lo que lo mantendrá en el futuro.

“Desde el principio, [mi sueño] era tener una visión que yo solamente la tenía y me tocaba contagiarla a la gente y rodearme de personas que entendieran lo que yo quería hacer”, dice. “Siempre he tenido mucha fe en mí y mi carrera; por eso el Ferxxo se llama Feid”.

Feid Billboard Cover

CRÉDITOS: REDACCIÓN BILLBOARD

ALEJANDRO FERNÁNDEZ HIZO UNA PEQUEÑA MODIFICACIÓN A SU CANCIÓN ‘MÁTALAS’

El cantante mexicano sorprendió a sus seguidores en el pasado festival de Viña del Mar.

En algo sorpresivo para los asistentes el pasado Festival de Viña del Mar resultó la presentación del cantante mexicano Alejandro Fernández, cuando interpretó uno de sus mayores éxitos musicales, su reconocida canción ‘Mátalas’.

En un mundo tan sensible como el de hoy, esta canción, escrita hace 20 años por el compositor Manuel Eduardo Toscano puede resultar como una «apología» al feminicidio, como lo han comentado algunos analistas.

Fue por eso que Fernández en el momento del coro de la canción, en lugar de gritar «mátalas» (que en realidad busca jugar con la metáfora de «matarlas de amor») cantó «ámalas».

Alejandro Fernández llora cantando canciones de su padre

El propio compositor de la canción ya había dicho que le hizo algunas modificaciones a la letra desde hace algún tiempo, para acomodarla a las nuevas realidades sociales.

“El público, el pueblo, sabe que yo jamás traté de incitar a que se le haga daño a la mujer, cuando escribí ‘Mátalas’, de Alejandro Fernández, TODO LO CONTRARIO”, comentó el compositor en su cuenta de Instagram.

Y continúa Toscano: “Ojalá y de esa manera pudieran amar a mis hijas diciéndoles ‘te voy a matar con besos, con caricias, con ternura, enviándote flores’, le aplaudiría a ese caballero si le dijera esas palabras a una bendita mujer, ESTO SIMPLEMENTE ES UNA METÁFORA UNA FORMA DE DECIR ‘TE AMO’”.

Alejandro Fernández ahora graba banda con La Arrolladora Banda El Limón

Hace poco, en el programa mexicano ‘De primera mano’, el compositor reveló incluso las modificaciones que le ha hecho a la canción y que volverá a grabar como lo adelantó en sus redes.

“Aclaro, ya le cambié la estrofa, y yo la voy a grabar próximamente, les ruego vuelvan a analizar la letra a los que están criticando. Señores yo amo y respeto a la mujer, por eso escribí, » #subliememujer » misma que me grabo Don Vicente Fernandez”, dice Toscano.

De acuerdo con el portal noticioso El Financiero, que se tomó el trabajo de comparar las nuevas estrofas de la canción, los cambios serían los siguientes:

Verso original

“Amigo voy a darte un buen consejo / Si quieres disfrutar de sus placeres / Consigue una pistola si es que quieres / O cómprate una daga si prefieres / Y vuélvete asesino de mujeres / Mátalas, con una sobredosis de ternura…”.

Verso modificado

“Amigo voy a darte un buen consejo / Si quieres disfrutar de sus placeres / Conviértete en experto en los quereres / Aprende a darle todo lo que quieres / Y vuélvete asesino de mujeres / Mátalas, con una sobredosis de ternura…”.

CRÉDITOS: REDACCIÓN EL TIEMPO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA BABÍCORA GANA 1ER Y 2DO LUGAR EN ENCUENTRO REGIONAL DEPORTIVO Y CULTURAL EN TORREÓN COAHUILA

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Alumnos de la Universidad Tecnológica de la Babícora  lograron destacar con su participación en el Encuentro regional deportivo y cultural de Universidades Tecnológicas en la Ciudad de Torreón Coahuila.

El equipo de voleibol varonil compitió con la Ut Paquime, UT Norte Coahuila y Ut Camargo, logrando obtener el pase a semifinales con el primer lugar. En semifinales tuvo encuentro con la ut de torreón, logrando pasar a la final para enfrentarse a la UTCJ, obteniendo el 2do lugar.

Puede ser una imagen de 13 personas y personas de pie

El equipo de baloncesto compitió contra las universidades de la UTCH Sur, UT de Torreón, la semifinal jugó con la UT de Camargo y en la final contra la UTCH, quedando el marcador 41-62, obteniendo así el primer lugar y clasificando para el Encuentro Nacional de Puebla.

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BUNBURY REVELA QUÉ LO OBLIGÓ A RETIRARSE DE LOS ESCENARIOS

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El músico es intolerante a una sustancia química presente en los efectos de «humo» de los conciertos.
Enrique Bunbury

Enrique Bunbury ya conoce qué es lo que le obligó a retirarse de los escenarios hace un año por problemas en la garganta, que le impedían cantar en directo, y le obligaron a cancelar la gira.

Tras someterse a diversas pruebas, el diagnóstico a sus problemas con la voz no es otro que el glicol, ya que padece intolerancia a esta sustancia líquida sintética que absorbe agua y que se utiliza en el ‘humo’ que se libera en las actuaciones.

Así lo ha explicado en una entrevista concedida a la agencia The Associated Press, de la que se hace eco este domingo Heraldo de Aragón, con motivo del lanzamiento de la canción Invulnerables, primer ‘single’ de adelanto de un disco que verá la luz el 26 de mayo.

Qué es el glicol, la sustancia química que ha apartado a Enrique Bunbury  del escenario?

El ex líder de Héroes del Silencio explica que «al segundo concierto de la gira ya empecé a tener problemas claros, los problemas eran principalmente por la noche, tenía una tos compulsiva que no me dejaba dormir y me destrozaba la garganta y tenía una sensación en los pulmones como de arena, de haber respirado polvo».

Añade que «la gran duda para mí era por qué me ocurría cuando estaba encima de un escenario, yo grababa discos y ensayaba y cantaba en mi estudio y cantaba para otros, estaba haciendo colaboraciones y nunca tuve ningún problema, solo encima del escenario».

Covid-19, contaminación, pánico escénico, todo pasaba por su mente. Tras múltiples análisis y la atención de especialistas, se descubrió que había desarrollado una intolerancia a un químico presente en la mayoría de los efectos de humo que se utilizan en el escenario, llamado glicol.

En la mencionada entrevista, Bunbury reconoce que «ha sido una época bastante traumática y frustrante para mí, que de alguna forma he salvado gracias a la creación».

Enrique Bunbury se retira de los escenarios - El Sol de Sinaloa | Noticias  Locales, Policiacas, sobre México, Sinaloa y el Mundo

Explica que «el nuevo disco es un poco el resultado de volcar todos estos traumas y este pesar en canciones y ahorrarme el psicólogo. Lo que es un alivio mayor es saber lo que te ocurre, eso es lo primero. Durante mucho tiempo estuve viviendo con la ignorancia total de lo que me ocurría».

Asimismo, valora la importancia de los conciertos en su comunicación con el público. «Tenía el dolor de sentir que este alejamiento del público podía suponer contar ese vínculo que existe de comunicación con las personas, porque un concierto no es un mero acto promocional. Es un momento de comunicación con gente que ha vivido y ha sentido tus canciones».

REAPARECE UN AÑO DESPUÉS

Un año después, Bunbury ha regresado con un nuevo disco, del que ha adelantado el videoclip de una de las canciones titulada Invulnerables, y con un segundo libro de poemas. Ha explicado que, «aunque la canción se llame Invulnerables, de alguna forma habla de la vulnerabilidad del individuo solo y de lo que ganamos con otro, de todo lo que crecemos y de lo que podemos alcanzar».

El tema, grabado en México y producido por Adan Jodorowsky, supone una nueva etapa en la trayectoria musical del cantante zaragozano, pues cambia de productor, de los músicos que le acompañan e incluso de mánager.

Sus muchos seguidores han recibido con entusiasmo estos nuevos proyectos de Bunbury, según puede verse en las redes sociales, hasta el punto de que se hacen ilusiones con su posible regreso a los escenarios.

En el vídeo, dirigido por su pareja Jose Girl y por el cineasta Sergio Abuja, el cantante está acompañado por la nueva banda que le acompaña, tras romper con Los Santos Inocentes, y con la que grabó el nuevo álbum: Adan Jodorowsky en el bajo, Raoul Chichin en la guitarra, Victor Mechanick en los teclados y Guillo Morales Vitola en la batería.

Enrique Bunbury anuncia que se retira de los escenarios y explica la razón

El disco se ha grabado en el Desierto Casa Estudio en las afueras de la ciudad de México y, según el propio Bunbury, ha perseguido un sonido «analógico y nostálgico».

La pregunta que se hacen sus seguidores es si volverá a ofrecer algún concierto. Él no ha desvelado sus planes pero ya cuando anunció su retirada muchos pensaron que si bien no se iba a embarcar en giras sí que quizá ofrecería algún concierto en momentos especiales. El lanzamiento del nuevo disco podría dar pie a ello.

Igualmente, Bunbury ha escrito un segundo poemario titulado MicroDosis, editado por Cántico. Con un tono confesional, se trata de un diario escrito en los últimos dos años en los que decidió «experimentar en su conciencia la ingesta de microdosis de psilocibina», hongos alucinógenos.

En el prólogo, Vicente Gállego explica la temática del poemario: «De esa extinción de uno mismo en la amplitud cósmica, de esos viajes interiores donde lo consabido se torna inaceptable y lo prodigioso amanece a su prodigalidad nos hablan las páginas de este libro escrito a calzón quitado, pero lleno de afecto por todo, incluyendo el espectáculo siempre vano de este mundo».

La canción 'La chispa adeacuada': la última declaración de Bunbury a la  mujer que rompió su corazón - mtmad

CRÉDITOS: REDACCIÓN EL MUNDO

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE NAMIQUIPA REALIZA ENTREGA DE EQUIPOS DE COMPUTO EN CBTis 273.

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Presidencia Municipal de Namiquipa, Chih., se comprometió con la escuela CBTis 273 de la comunidad de Oscar Soto Máynez para entregar 20 equipos de cómputo.

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El día 21 de febrero del presente año se llevó a cabo la entrega de los 20 equipos de cómputo en las instalaciones del CBTis, en el cual estuvieron presentes alumnos, maestros y administrativos públicos.

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Así mismo la administración de Presidencia Municipal de Namiquipa continúa haciendo obras y apoyando a escuelas del Municipio, con el objetivo de mejorar las condiciones de las escuelas y poder brindar una mejor educación a niños y jóvenes educandos.

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LA HISTORIA DETRÁS DE LA COLABORACIÓN DE GORILLAZ CON BAD BUNNY

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Tuvimos que esperar muchísimo tiempo y nos moríamos de ganas porque ya se estrenara, pero por fin podemos escuchar “Tormenta”, la rola de Gorillaz con Bad Bunny. Y es que el hype por esta colaboración estaba por los cielos, pues aunque no la la veíamos venir, desde que se confirmó armó polémica entre los fans de la banda animada.

Como recordarán, desde hace algunos años surgieron rumores que apuntaban que Damon Albarn podría lanzar una rola con el ‘conejo malo’. El propio músico británico declaró en una entrevista para un medio argentino que le gustaría colaborar con Benito Antonio Martínez Ocasio, y que incluso ya había hablado con él para trabajar en el estudio.

Bad Bunny protagonizará una película de Marvel dentro del universo de Spider-Man

Por fin podemos escuchar “Tormenta”, la rola de Gorillaz con Bad Bunny

Sin embargo, todos estos chismes sobre una rola de Gorillaz con Bad Bunny quedaron claros a finales de 2022, cuando aparecieron los detalles de Cracker Island, el octavo material discográfico de la banda animada. Y es que dentro del tracklist y la lista de artistas con los que colaboraron en este disco, revelaron que la canción con el reggaetonero se llamaría “Tormenta”.

Pero ahora y después de mucha espera, por fin podemos escuchar esta rolita y tenemos qué decirles que nos sorprendió… para bien. Para que se den una idea, este temazo suena como si fuera una combinación de sonidos entre Plastic Beach y Un Verano Sin Ti, pues tiene una vibra caribeña muy chill, como para ponerla en la carretera o disfrutando de la playa.

Apenas escuchamos la voz de Damon Albarn en el inicio y hasta el final, pues es el propio ‘conejo malo’ el que se lleva todo el protagonismo cantando frases con las que cualquiera se puede identificar, ya que habla de esas personas que llegan cuando menos lo esperas pero que quieres que se queden para siempre. Acá abajo les dejamos “Tormenta”, la rola de Gorillaz con Bad Bunny:

Damon Albarn cuenta la historia sobre la rola de Gorillaz con Bad Bunny

Y quizá en este punto se estén preguntando cómo llegamos a escuchar una rola de Gorillaz con Bad Bunny. Sopitas.com, en entrevista con el mismísimo Damon Albarn, le pidió que les contara la historia detrás de “Tormenta” y no podrán creer la manera en que se dio esta colaboración.

Albarn cuenta que estaba en Jamaica y en ese momento, el ‘conejo malo’ estaba en Puerto Rico, así que se juntaron. El día que se conocieron cayó un tormentón mientras ellos platicaban en el estudio, pero al día siguiente, Benito regresó y junto a Damon, grabó “Tormenta”, una rola relajada que sin duda, es de las mejores de Cracker Island.

¿Buena combinación? Así suena "Tormenta", la rola de Gorillaz con Bad Bunny

Si quieren escuchar completa la historia detrás de la rola de Gorillaz con Bad Bunny, así como el proceso creativo del nuevo material discográfico de la banda animada y mucho más, les dejamos la entrevista completa:

CRÉDITOS: REDACCIÓN SOPITAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA BABÍCORA PARTICIPA EN ENCUENTRO REGIONAL DEPORTIVO Y CULTURAL EN TORREÓN COAHUILA

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Béisbol, softbol, voleibol, futbol y basquetbol son algunas de las disciplinas deportivas en las que compiten alumnos de la Universidad Tecnológica de la Babícora en el Encuentro Regional Deportivo y Cultural en Torreón Coahuila, durante los días 21, 22,23,24 y 25 de febrero del presente año.

En él se presentan 102 jóvenes estudiantes de las distintas carreras que ofrece la universidad, siendo una de las UTS del norte del país que más alumnos presenta para este evento deportivo y cultural.

ROBBIE WILLIAMS, BLACK EYED PEAS Y MÁS: AQUÍ EL LINE-UP Y LOS PRECIOS DEL TECATE EMBLEMA 2023

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Tecate Emblema 2023 traerá a Robbie Williams; acá el line-up del festival

La primera edición de este festival estuvo bastante buena y ya estábamos esperando con ansias que regresará. Sí, ya está todo puesto para el Tecate Emblema 2023.

Y la verdad es que el line-up está bastante interesante, eh. No solo se trajeron a varios actos cool de la escena mexicana y latina, sino que nuevamente nos sorprenden con figuras de renombre internacional, en esta ocasión encabezadas por Robbie Williams.

Este es el line-up completo del Tecate Emblema 2023

El 2022 vio a este festival entregarnos su primera edición y sin duda, fue uno de los mejores eventos del año con Gwen Stefani, Backstreet Boys, Chvrches y Kali Uchis en su cartelazo. Así que las expectativas estaban bastante altas sobre lo que nos traerían para la segunda entrega.

Pues bien, una vez más se volaron la barda. El line-up del Tecate Emblema 2023 viene cargadito con grandes nombres de la talla de, como dijimos, Robbie Williams, además de Enrique Iglesias, Black Eyed Peas, The Chainsmokers, Bizarrap, One Republic, Roisin Murphy, Becky G, Pablo Vittar y más.

Aquí abajito les dejamos el cartel para que chequen toda la onda. ¿Qué les pareció? ¿Les gustó? La fiesta se va a poner buena el próximo 13 y 14 de mayo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Tecate Emblema 2023 traerá a Robbie Williams; acá el line-up del festival

Aquí los precios para el Tecate Emblema 2023

Una vez anunciado el line-up, es hora de saber los precios del Tecate Emblema 2023 para que vayan sacando los ahorritos. Vayan tomando nota para que no los agarre el gasto en curva ahorita que comienza la fase 1.

Abono general: $2023.00 pesos

Comfort Pass: $2933.00 pesos

Citibanamex Plus: $3844.00 pesos

La preventa general para que armen los boletos del Tecate Emblema 2023 inicia el 1 de marzo. Ya tienen el dato y toda la onda; ahora a esperar uno de los festivales más chidos del año. Acá les dejamos el sitio web del festival para que chequen más detalles.

CRÉDITOS: REDACCIÓN SOPITAS