domingo, julio 21, 2024
En Vivo

NL crea fondo para indemnizar y becar a víctimas y familiares

Tragedia. Samuel García ofrece 400 mil pesos por fallecido, 100 mil por lesionado y costea gastos funerarios

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que fue creado un comité que tendrá un fondo para indemnizar y becar a víctimas y familiares tras la tragedia en un mitin de Movimiento Ciudadano que dejó 189 víctimas, nueve de ellas mortales, además de cubrir los gastos funerarios.

“Es un apoyo económico, que no es lo importante, lo importante es su salud, pero el gobierno del estado va a indemnizar a las familias de los fallecidos con un monto de 400 mil pesos, y a las de los incapacitados con 100 mil pesos, en tanto no se recuperen o se den de alta para equiparar lo que pudieran perder por el salario.

“Ya estamos costeando los gastos funerarios, ya los nueve fallecidos tienen su liberación; cinco de ellos están en su proceso de velación y sabemos que de los otros cuatro será en las siguientes horas. Entre el fondo del gobierno y la cobertura universal de salud que tiene Nuevo León nos hacemos cargo absolutamente de todos los gastos”, apuntó.

Samuel García detalló que el número de víctimas tras el colapso del escenario durante el cierre de campaña de la candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati, acompañada del aspirante presidencial, Jorge Álvarez Máynez, fue de 189 personas, de los cuales 144 ya se han dado de alta, 36 continúan hospitalizadas y nueve perdieron la vida.

En conferencia de prensa, señaló que solo una persona se encuentra grave, pero estable, aunque intubada, mientras que la cifra de muertes se mantiene.

“Gracias a Dios la cifra de defunciones se mantuvo, muy lastimosamente perdimos nueve vidas, pero es gracias al trabajo de aquí, de quien está de bata blanca, que supieron sortear una crisis que no habíamos visto en un buen tiempo de manera tan abrupta.

“Llegamos a tener 189 pacientes derivados del mismo evento. Entonces el milagro, se pudo atender de manera muy puntual a muchos neoloneses que llegaron muy graves (…) salvo un caso se reporta como grave, pero estable, está con ventilador, tenemos toda la fe y estamos pidiéndole a Dios que salga adelante, me dicen los doctores que hay mucha probabilidad”, expuso.

Detalló que la persona que se encuentra grave permanece en el hospital 21 de Nuevo León, mientras que los hospitalizados ya tienen a un familiar cerca.

Por su parte, Jorge Álvarez Máynez  afirmó que hay una buena coordinación con las autoridades del estado para atender a las víctimas al realizar un recorrido por los hospitales donde se encuentran los heridos.

“Hay una gran coordinación de las autoridades estatales en materia de salud. Ahí va la comisión, afortunadamente las personas que están siendo atendidas están estables, vamos a seguir en comunicación, en contacto con cada una, también muy de cerca con las autoridades para todos los temas que tengan que ver”, señaló.

El aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano aprovechó un video en redes sociales para reconocer al personal de salud que está brindando atención a los afectados.

“Mi felicitación, mi reconocimiento al personal médico, al personal de salud que está atendiendo esta tragedia, este lamentable accidente que tuvimos el día de ayer (miércoles). Les voy a compartir más información (…) estamos en comunicación con las familias, con las personas”, agregó.

Pese a que el gobierno estatal creó un fondo para indemnizar a las víctimas, de acuerdo con el Reglamento de Protección Civil del municipio de San Pedro, en su artículo 40 inciso VII, corresponde al organizador o responsable de un evento masivo contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil con la cobertura suficiente para atender los daños que pudieran sufrir los asistentes al evento y terceras personas por emergencias o siniestros.

Además, el reglamento municipal deja en claro, desde el inciso I, la obligación del organizador de implementar las medidas de protección civil en lo referente a la prevención y auxilio.

CRÉDITOS:MILENIO

 

 

 

Noticias Relacionadas