Categorías
Espectáculos Noticias

5 MENSAJES QUE CONENCTAN ‘ME ENAMORÉ’ Y ‘ACRÓSTICO’

La solista colombiana no ha elegido al azar el rodaje de su nuevo videoclip.

Shakira

El videoclip de Acróstico de Shakira se ha convertido en un nuevo terremoto dentro de la actualidad musical por la aparición de sus hijos Milán y Sasha cantando y tocando su nueva canción dedicada a ellos mismos. Su nuevo tema alcanzó, casi desde su estreno, el número 1 de lo más visto en las principales plataformas de reproducción y sigue sumando millones de visitas.

La cantante colombiana ha abierto su corazón ante el mundo para declarar el amor y la admiración que siente hacia sus dos hijos en uno de los momentos más duros de su vida personal. Sentimientos trasladados a la música que no han dejado indiferente a nadie y en los que se esconden varios mensajes de su pasada relación.

Porque la de Barranquilla no ha elegido al azar el rodaje de su nuevo videoclip y existen numerosas referencias al vídeo musical con el que todo empezó. En Me enamoré la intérprete le declaraba su amor a su entonces pareja y padre de sus dos retoños. Han pasado algo más de 6 años desde entonces y su vida ha dado un giro radical de 180 grados. Por eso Acróstico está lleno de referencias.

La canasta y el balón de baloncesto sin usar vs. el partido de Shakira y Piqué

Que el primer plano del videoclip de Acróstico sea una canasta y el segundo sea el de una pelota de baloncesto sin que nadie esté jugando con ello deja claro el mensaje a Me enamoré. En aquel videoclip, una de las primeras apariciones a cuerpo completo de Piqué fue durante ese partido de baloncesto uno contra uno que jugaba frente a Shakira.

No es algo puntual sino un aspecto clave del vídeo ya que en el minuto final volvemos a observar cómo se hace la oscuridad sobre la propia pelota de básquet. El partido, ya sin jugadores, se ha acabado.

Las menciones a los ausentes en la letra

En Me enamoré, Shakira recogía en su letra la mención a los dos ausentes de aquel videoclip: Milán y Sasha. Por entonces empezaban su relación sentimental pero la colombiana parecía tener claro el deseo de formar una familia y cuántos integrantes tendría la misma: «Contigo yo tendría 10 hijos, empecemos por un par…». A eso le llamo yo predecir el futuro.

Y si en aquel videoclip la mención de los ausentes estaba muy presente, en Acróstico no iba a ser menos. Porque sin citar nombres ni situaciones concretas, Shakira utiliza una curiosa metáfora para mostrar al ausente del videoclip: «Se nos rompió solo un plato, no toda la vajilla».

Las ordenadas cajas de mudanza de sus hijos vs. el amor desenfrenado en una habitación de hotel desordenada

Una mudanza suele ser algo con cierto espíritu caótico por lo difícil que suele ser empaquetar no solo cosas sino miles de recuerdos. Pero si algo deja claro Acróstico es que Shakira lo tiene todo en orden y bajo control a la hora de hacer la mudanza de sus hijos.

Los planos de cajas amontonadas pero perfectamente organizadas contrasta con la locura y el desorden que reinaban en la que la pareja daba rienda suelta a su felicidad en una habitación de hotel.

Los protagonistas del vídeo: Milán y Sasha vs. Piqué

Shakira explicó en sus redes sociales que desde el momento en que se puso a trabajar sobre Acróstico fueron sus dos hijos los que le pidieron poder participar en el tema. Durante el proceso eso terminó convertido en el protagonismo de ambos jóvenes en el videoclip en el que llevan la voz cantante, nunca mejor dicho.

Hace seis años, la protagonista fue Shakira pero también su ya ex pareja. Porque sus manos, su cuerpo, su punto de vista haciendo de cámara y finalmente su cara capitalizaron Me enamoré.

El agua de la bañera vs. el agua del hielo

Hasta el más mínimo detalle está trasladado de un videoclip a otro como demuestra el hecho de los planos del agua en Acróstico. Una referencia que quizá pueda pasarse por alto pero que a la que la solista también le ha dado su importancia. Ahora el agua es la que llena la bañera de sus hijos y no la que la despierta con un cubito de hielo de manos de su ex.

Extra: El árbol de Acróstico y el de Me enamoré en las portadas del single

Otra de las metáforas visuales del estreno de Acróstico llegaba de la mano de ese nido en la rama de un árbol que Shakira había creado para criar a sus polluelos y que ahora le tocaba abandonar para volar libre a otro destino. No podíamos pasar por alto el hecho de que la portada del single de Me enamoré era, literalmente, Shakira subida a un árbol.

«Estoy muy feliz de compartir con todos ustedes mi nuevo sencillo Me enamoré. Esta canción narra un momento en mi vida en el que estaba tan enamorada que literalmente, trepaba a los árboles» explicaba en las postales que envió a medios y fans para presentar su nueva canción.

CRÉDITOS: REDACCIÓN LOS 40