Categorías
Espectáculos Noticias

ASÍ SERÁ LA CLASE UNIVERISTARIA SOBRE BAD BUNNY: ‘PA EMPEZAR EL 2023’

El curso de prestigiosa universidad abordará temas como mercantilización y  representación latina.

La popularidad de Bad Bunny es innegable: el rapero y compositor puertorriqueño ha revolucionado la industria musical para dar paso al surgimiento de estilos exóticos, a la renovación de los sonidos latinos, a la reinvención del concepto de masculinidad y, por supuesto, a la aparición de líricas que, desde ya, prometen marcar a toda una generación.

Benito Antonio Martínez Ocasio -más conocido como ‘el conejo malo’- es, sin duda, un fenómeno musical; pero ahora también es la inspiración de Nathian Rodríguez, un profesor de la Universidad Estatal de San Diego, California, que pasará a la historia por ser el encargado de dictar un curso sobre la estrella boricua.

La academia y la industria musical se unirán en una clase sin precedentes para que los estudiantes puedan “entender, en tiempo real, el contenido que actualmente consumen de este artista”, de acuerdo con lo dicho por Rodríguez en diálogo con el portal de noticias ‘BBC’.

¿De qué trata el curso?

Analizaremos la manera en que Bad Bunny ha usado los medios para hablar sobre temas sociopolíticos y cultura, pero también hablaremos de representación y latinidad

 

Para nadie es un secreto que el artista latino más escuchado en el mundo para 2020 se ha ido consolidando, poco a poco, como una figura cultural cada vez más importante. Tanto así que se ha convertido en todo un referente de la región en la industria musical. Este, por supuesto, no es un tema se pueda pasar por alto en el curso.

“Analizaremos la manera en que Bad Bunny ha usado los medios para hablar sobre temas sociopolíticos y cultura, pero también hablaremos de representación y latinidad. Discutiremos asuntos que ocurren en Puerto Rico, como el colonialismo y el desplazamiento de su población”, dijo el profesor Nathian Rodríguez al medio citado.

Más que sus canciones -en su gran mayoría, hits internacionales-, es el estilo original, energético y diferente el que ha llevado a Bad Bunny a traspasar las fronteras de la moda y la masculinidad para distinguirse del resto de artistas latinoamericanos. Su trabajo con la visibilización de la comunidad LGBTIQ+ también será resaltado en el curso, al igual que el mensaje de activismo que, usualmente, da al vestir.

“Él también aboga por las personas LGBTIQ+. Así que podemos analizar asuntos sobre masculinidad. Un buen ejemplo que nos podría servir es la canción y el video ‘Yo perreo sola’. Y el hecho de que besó a un bailarín durante los MTV Music Awards”, agregó el profesor con doctorado en estudios sobre medios.

Bad Bunny en 'Yo perreo sola'

Bad Bunny rompió los estereotipos de la masculinidad en el videoclip de ‘Yo perreo sola’.

Foto:

YouTube: Bad Bunny

A estos temas se suma la mercantilización de la latinidad. Es decir, cómo la imagen del intérprete de ‘Tití me preguntó’ ha sido usada por grandes compañías y producciones cinematográficas para ganar, cada vez más, audiencia latina. Desde luchador oficial de la WWE -World Wrestling Entertainment- hasta estrella de Hollywood, el compositor boricua se ha convertido en un arquetipo cultural de gran importancia y repercusión.

Un claro ejemplo de ello, según Rodríguez, es que “Bad Bunny, un artista de reguetón y trap latino, fue usado en una película de Brad Pitt en la que se le dio poco tiempo en pantalla, pero hizo que se vendieran muchos boletos del filme entre las audiencias latinas”.

¿Podrán aplicar los conocimientos del curso al ámbito laboral?

El curso estará disponible para los estudiantes graduados de la Escuela de Periodismo y Medios “pa’ empezar el 2023 bien cabr(…)” -en la primavera de ese año- y, entre otras cosas, promete dar a los estudiantes una idea de quienes realmente son, al tiempo que exploran y conocen más acerca del artista puertorriqueño que le ha dado la vuelta al mundo.

Teniendo en cuenta que la clase será impartida para alumnos universitarios graduados, se pretende que los estudiantes inscritos puedan conocer la teoría y, posteriormente, llevarla al escenario de la investigación.

En palabras de Rodríguez para ‘BBC’: “Espero que tengan un entendimiento profundo y crítico sobre la latinidad, sobre cómo los medios de EE.UU. son usados para entender el sur global”.

Por su parte, el docente de la Universidad de San Diego también estará dictando un curso acerca de Selena Quintanilla, en el que se abordarán temas como la identidad mexicoamericana y la frontera.

 

CRÉDITOS: REDACCIÓN EL TIEMPO