La Escuela «Año de Juárez» en el Ejido Santa Clara fue el escenario de un momento significativo para la comunidad educativa el pasado 22 de mayo. La Presidencia Municipal de Namiquipa llevó a cabo la entrega oficial de los nuevos baños, en un esfuerzo por mejorar las condiciones de la infraestructura escolar y garantizar un entorno adecuado para el aprendizaje de los estudiantes.
La falta de instalaciones en condiciones óptimas afectaba la comodidad y la higiene en el entorno escolar. Sin embargo, gracias al compromiso y la inversión de la Presidencia Municipal de Namiquipa, esta situación ha cambiado para mejor.
El evento de entrega contó con la presencia de autoridades municipales, directivos escolares y miembros de la comunidad educativa.
La entrega de los nuevos baños en la Escuela «Año de Juárez» del Ejido Santa Clara representa un paso importante hacia la mejora de la infraestructura educativa en Namiquipa. Este logro refleja el compromiso de la Presidencia Municipal de garantizar que los estudiantes tengan un entorno adecuado y seguro para su educación.
La Presidencia Municipal de Namiquipa ha llevado a cabo un significativo proyecto de mejoras en el Jardín de Niños Louis Braille, brindando una renovación importante a la institución educativa y mejorando las condiciones para los niños y niñas que asisten al plantel. La semana pasada, se realizó la entrega de material para la rehabilitación de banquetas, pintura y la instalación de drenaje, un esfuerzo que ha sido aplaudido por la comunidad.
La rehabilitación de las banquetas y la instalación de drenaje en el Jardín de Niños Louis Braille son acciones que buscan garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, así como de los maestros y personal administrativo.
Además de la rehabilitación de las banquetas y la instalación de drenaje, se ha llevado a cabo una labor de pintura en el jardín de infantes. Esta iniciativa ha dado un nuevo aspecto a las instalaciones, proporcionando un entorno más atractivo y acogedor para los niños y niñas. Los colores vivos y alegres en las paredes y espacios comunes crean un ambiente propicio para el aprendizaje y la creatividad.
La entrega de material y la realización de estas mejoras en el Jardín de Niños Louis Braille han sido posibles gracias al compromiso y la gestión de la Presidencia Municipal de Namiquipa. El presidente Óscar Barraza y su equipo de trabajo han demostrado su interés en fortalecer la educación y el bienestar de la comunidad, especialmente de los más jóvenes.
La comunidad educativa del Jardín de Niños Louis Braille ha expresado su agradecimiento por esta importante intervención. Los padres, maestros y alumnos se sienten motivados y entusiasmados al ver las mejoras en su entorno escolar. Estas acciones demuestran el compromiso de la Presidencia Municipal de Namiquipa en invertir en la educación y en garantizar que los niños y niñas tengan acceso a instalaciones seguras y de calidad.
El proyecto de rehabilitación en el Jardín de Niños Louis Braille es un ejemplo destacado de cómo el gobierno local puede trabajar en colaboración con la comunidad para mejorar las condiciones de las instituciones educativas. Estas acciones tienen un impacto significativo en la vida de los estudiantes y refuerzan la importancia de invertir en la educación desde una perspectiva integral.
La Presidencia Municipal de Namiquipa continúa su compromiso con el bienestar y desarrollo de la comunidad, y proyectos como este en el Jardín de Niños Louis Braille son una muestra de su dedicación hacia un futuro mejor para todos los habitantes del municipio.
Influyente, popular y con una vida llena de tragedias, su voz ardiente y sus explosivos directos marcaron el camino para otras muchas cantantes.
No se puede utilizar mejor definición para ella: la reina del rock and roll. Nada menos. Tina Turner ha muerto este miércoles a los 83 años, según ha confirmado su representante. “Tina Turner ha fallecido en paz hoy a la edad de 83 años tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza)”, afirma el comunicado. “Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”. Llevaba retirada desde hacía años y sufría un cáncer intestinal, diagnosticado en 2016. Había recibido un trasplante de riñón en 2017.
Es difícil encontrar en la historia del rock a una cantante tan influyente, popular y con una vida tan complicada. “La lista de obstáculos es larga: una infancia infeliz, el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, la muerte prematura de miembros de mi familia y múltiples enfermedades”, cuenta en la introducción de sus memorias, La felicidad nace de ti, que publicó en 2021. Pero salió adelante, trastabillada y también fortalecida para crear un estilo propio, que abrió camino para las cantantes negras del rock y para muchas estrellas blancas. Mick Jagger diseñó su manera de dominar a una audiencia viendo a Turner moverse en un escenario. La lista de éxitos cantados por ella es larga: Proud Mary, River Deep, Mountain High; What’s Love Got To Do With It o The Best.
También desafió los convencionalismos sexuales. En los años sesenta, cuando empezó su carrera con Ike Turner, su presencia era volcánica, exuberante, una catarsis sexual poco corriente para aquellos años y menos en una cantante negra. Ahí empezó a forjar su estilo, heredado del góspel, del soul y del incipiente rock. Turner gozaba y sufría las interpretaciones a la vez que ocultaba la tragedia de un matrimonio repleto de abusos. La tortura física y psicológica a la que la sometía Ike Turner, su marido desde 1962, la llevó a un intento de suicidio. Ingirió un puñado de pastillas y dijo “sentirse decepcionada” cuando despertó.
Turner nació como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 y se crio en Nutbush, Tennessee. “Me trajeron al mundo en un sótano sin ventanas relegado a la maternidad de mujeres de color en el hospital del condado. Mi madre, Zelma, era cariñosa con mi hermana, pero conmigo era distinta. Yo sabía que nunca me había querido. Esa es una carga pesada para una niña pequeña”, escribió en sus memorias.
Cantó en el coro de la iglesia de su ciudad y a principios de los sesenta se integró en la banda de Ike Turner. En seguida, Ike vio el potencial de Tina y comenzó a diseñarla para el éxito, ejerciendo un control físico y psicológico. Los éxitos, mientras, comenzaron a llegar, con canciones como A Fool in Love. Pero el fuerte de la pareja eran las actuaciones en directo, donde Tina, según confesó luego, desataba toda la rabia ante la opresión que vivía lejos de los focos. Ya en los setenta, Ike y Tina Turner se convirtieron en los teloneros preferidos de las estrellas blancas del rock.
El dúo y su banda precedieron las actuaciones de los Rolling Stones, Elton John o The Who. No había mejor espectáculo para animar a una audiencia. A finales de los setenta, Tina consiguió el divorcio. Por una parte estaba aliviada, pero por otra debía empezar de nuevo, ya que Ike tenía bien atados los asuntos legales y le puso todas las trabas para que no pudiera relanzar su carrera. En aquellos años duros recibió en apoyo de David Bowie o Keith Richards, que la idolatraban.
Y en los ochenta, renació. Cambió el sonido, se adaptó a los tiempos y entregó piezas de pop de producción espumosa que llegaron a los primeros puestos de las listas de éxito. El disco Private Dancer (1984) la convirtió en una estrella incluso más grande. Posteriormente editó Break Every Rule (1986) y Foreign Affair (1989), que contenía el exitoso sencillo The Best. Tina Turner se había adaptado a los tiempos y entrado en el sonido de sintetizadores de los ochenta, pero aportando su torrente de voz, dolida y hambrienta, y unas actuaciones en vivo en las que parecía que el escenario iba a arder. Fue cuando se hizo icónica esa imagen de ella vestida con un ligero traje de cuero, largas piernas elevadas sobre tacones y una melena felina.
Turner también tuvo presencia en el cine. Interpretó a la Reina Ácida en la versión cinematográfica de Tommy, de Ken Russell, la ópera rock de The Who, y participó en Mad Max 3. Más allá de la cúpula del trueno, en 1985. En 1993 su popularidad vivió un nuevo repunte con el estreno de What’s Love Got To Do With It(en EspañaTina), una película basada en su vida. La actriz que interpretaba a la cantante, Angela Bassett, fue nominada al Oscar. Bassett se despidió así de Turner horas después de anunciarse el fallecimiento: “Me siento honrada de haber conocido a Tina Turner. Me siento honrada de haber ayudado a mostrársela al mundo. Así que hoy, mientras lamentamos la pérdida de esta voz y presencia icónicas, ella nos dio más de lo que podríamos haber pedido: nos dio todo su ser. Y Tina Turner es un regalo que siempre será ‘simplemente el mejor’. Ángeles, cantad a vuestro descanso… Reina”.
Cuando cumplió 60 años y con el lanzamiento de su disco Twenty Four Seven (1999), comenzó una retirada con intervenciones de baja intensidad durante los siguientes años. Hasta que en 2013 su presencia fue testimonial. Pasó muchos años de su vida en Suiza, donde ha muerto, y tuvo que ver cómo a su alrededor iban desapareciendo seres queridos. Lo más trágico fue la muerte de dos de sus hijos: el mayor, Craig, se suicidó en 2018 a los 59 años, y el menor, Ron, murió de complicaciones de cáncer de colon en 2022 a los 62. Uno de los primeros en reaccionar a su muerte ha sido Mick Jagger, que ha escrito: “Estoy muy triste por el fallecimiento de mi maravillosa amiga Tina Turner. Era una intérprete y cantante de enorme talento. Era inspiradora, cálida, divertida y generosa. Ella me ayudó mucho cuando era joven y nunca la olvidaré”.
Tina Turner contó en una entrevista en Rolling Stone que durante toda su vida buscó el respeto, ese que perdió en alguna fase de su vida, cuando fue dolorosamente sometida a violencia o cuando su carrera decayó a finales de los setenta. Desde hace muchos años contaba con el respeto del mundo. Su voz suena hoy más guerrera que nunca.
El equipo representativo de la UTB demuestra su dominio con dos victorias contundentes.
El Circuito Estatal de Básquetbol Universitario CEBU Chihuahua ha comenzado con gran emoción y, en particular, el equipo representativo de la Universidad Tecnológica de la Bábicora (UTB) ha dejado su huella en el torneo. Con dos impresionantes victorias en el Gimnasio de Soto Máynez, Namiquipa, el equipo ha demostrado su habilidad y determinación en la cancha.
En su primer encuentro, la UTB se enfrentó a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCAM) en un emocionante partido que mantuvo a los espectadores al borde de sus asientos. Con una defensa sólida y una ofensiva bien coordinada, el equipo de la UTB logró una victoria convincente con un marcador final de 51-35. Los jugadores demostraron su destreza en cada jugada, destacando por su habilidad para encestar y su intensidad en la cancha.
Continuando con su racha ganadora, el equipo de la UTB se enfrentó a la Universidad Politécnica del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Nuevo Casas Grandes en su segundo partido. Desde el comienzo del encuentro, los jugadores de la UTB mostraron su superioridad en el campo, dominando tanto en defensa como en ataque. El partido se desarrolló con gran intensidad, pero al final del tiempo reglamentario, el equipo de la UTB emergió como claro vencedor con un puntaje impresionante de 80-55.
La actuación destacada de los jugadores de la UTB no pasó desapercibida, ya que su habilidad, espíritu de equipo y determinación los llevaron a obtener estas importantes victorias en el Circuito Estatal de Básquetbol Universitario. El entrenador del equipo, Brayan Chacón, elogió el desempeño de sus jugadores, destacando su dedicación y trabajo duro tanto en los entrenamientos como en los partidos.
El equipo representativo de la UTB se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos en el torneo y ha demostrado que son un contendiente serio en la búsqueda del campeonato. Los aficionados del básquetbol universitario están ansiosos por ver cómo se desarrolla el resto de la temporada para este talentoso equipo.
El Circuito Estatal de Básquetbol Universitario CEBU Chihuahua continúa su emocionante recorrido, y la Universidad Tecnológica de la Bábicora ha dejado claro que está lista para enfrentar a cualquier desafío que se les presente. Con su desempeño sobresaliente en los primeros partidos, el equipo de la UTB ha demostrado su habilidad y su determinación en la cancha. Los seguidores del básquetbol universitario
La solista colombiana no ha elegido al azar el rodaje de su nuevo videoclip.
El videoclip de Acróstico de Shakira se ha convertido en un nuevo terremoto dentro de la actualidad musical por la aparición de sus hijos Milán y Sasha cantando y tocando su nueva canción dedicada a ellos mismos. Su nuevo tema alcanzó, casi desde su estreno, el número 1 de lo más visto en las principales plataformas de reproducción y sigue sumando millones de visitas.
La cantante colombiana ha abierto su corazón ante el mundo para declarar el amor y la admiración que siente hacia sus dos hijos en uno de los momentos más duros de su vida personal. Sentimientos trasladados a la música que no han dejado indiferente a nadie y en los que se esconden varios mensajes de su pasada relación.
Porque la de Barranquilla no ha elegido al azar el rodaje de su nuevo videoclip y existen numerosas referencias al vídeo musical con el que todo empezó. En Me enamoré la intérprete le declaraba su amor a su entonces pareja y padre de sus dos retoños. Han pasado algo más de 6 años desde entonces y su vida ha dado un giro radical de 180 grados. Por eso Acróstico está lleno de referencias.
La canasta y el balón de baloncesto sin usar vs. el partido de Shakira y Piqué
Que el primer plano del videoclip de Acróstico sea una canasta y el segundo sea el de una pelota de baloncesto sin que nadie esté jugando con ello deja claro el mensaje a Me enamoré. En aquel videoclip, una de las primeras apariciones a cuerpo completo de Piqué fue durante ese partido de baloncesto uno contra uno que jugaba frente a Shakira.
No es algo puntual sino un aspecto clave del vídeo ya que en el minuto final volvemos a observar cómo se hace la oscuridad sobre la propia pelota de básquet. El partido, ya sin jugadores, se ha acabado.
Las menciones a los ausentes en la letra
En Me enamoré, Shakira recogía en su letra la mención a los dos ausentes de aquel videoclip: Milán y Sasha. Por entonces empezaban su relación sentimental pero la colombiana parecía tener claro el deseo de formar una familia y cuántos integrantes tendría la misma: «Contigo yo tendría 10 hijos, empecemos por un par…». A eso le llamo yo predecir el futuro.
Y si en aquel videoclip la mención de los ausentes estaba muy presente, en Acróstico no iba a ser menos. Porque sin citar nombres ni situaciones concretas, Shakira utiliza una curiosa metáfora para mostrar al ausente del videoclip: «Se nos rompió solo un plato, no toda la vajilla».
Las ordenadas cajas de mudanza de sus hijos vs. el amor desenfrenado en una habitación de hotel desordenada
Una mudanza suele ser algo con cierto espíritu caótico por lo difícil que suele ser empaquetar no solo cosas sino miles de recuerdos. Pero si algo deja claro Acróstico es que Shakira lo tiene todo en orden y bajo control a la hora de hacer la mudanza de sus hijos.
Los planos de cajas amontonadas pero perfectamente organizadas contrasta con la locura y el desorden que reinaban en la que la pareja daba rienda suelta a su felicidad en una habitación de hotel.
Los protagonistas del vídeo: Milán y Sasha vs. Piqué
Shakira explicó en sus redes sociales que desde el momento en que se puso a trabajar sobre Acróstico fueron sus dos hijos los que le pidieron poder participar en el tema. Durante el proceso eso terminó convertido en el protagonismo de ambos jóvenes en el videoclip en el que llevan la voz cantante, nunca mejor dicho.
Hace seis años, la protagonista fue Shakira pero también su ya ex pareja. Porque sus manos, su cuerpo, su punto de vista haciendo de cámara y finalmente su cara capitalizaron Me enamoré.
El agua de la bañera vs. el agua del hielo
Hasta el más mínimo detalle está trasladado de un videoclip a otro como demuestra el hecho de los planos del agua en Acróstico. Una referencia que quizá pueda pasarse por alto pero que a la que la solista también le ha dado su importancia. Ahora el agua es la que llena la bañera de sus hijos y no la que la despierta con un cubito de hielo de manos de su ex.
Extra: El árbol de Acróstico y el de Me enamoré en las portadas del single
Otra de las metáforas visuales del estreno de Acróstico llegaba de la mano de ese nido en la rama de un árbol que Shakira había creado para criar a sus polluelos y que ahora le tocaba abandonar para volar libre a otro destino. No podíamos pasar por alto el hecho de que la portada del single de Me enamoré era, literalmente, Shakira subida a un árbol.
«Estoy muy feliz de compartir con todos ustedes mi nuevo sencillo Me enamoré. Esta canción narra un momento en mi vida en el que estaba tan enamorada que literalmente, trepaba a los árboles» explicaba en las postales que envió a medios y fans para presentar su nueva canción.
Cada Quien Su Mundo es un podcast con pequeñas charlas donde anécdotas, oficios, profesiones, pasatiempos, cosas triviales y sucesos destacados de las personas entrevistadas se vuelven lo más importante. Conducido por Beto Sáenz, músico, docente y creador de contenido en la única radio digital.
Karim García, ex beisbolista profesional, es recordado como uno de los peloteros más exitosos de México.
Con participaciones en equipos como los Yankees, Dodgers y Orioles, García logró ser campeón en la Liga Mexicana, ganar medallas en juegos panamericanos y jugar en las ligas de Japón y Corea.
Sin embargo, su carrera estuvo marcada por una pelea en la final de La Liga Americana de la MLB del 2003 entre Yankees y Red Sox, donde el lanzador Pedro Martínez propinó un golpe a García, generando una campal.
A pesar de su gran desempeño en la serie mundial con Yankees, García no continuó con el equipo debido a la contratación de Gary Sheffield.
El pasado 14 de mayo de el presente año, Presidencia Municipal de Namiquipa organizó un evento en el Salón de Usos Múltiples de El Terrero para celebrar el Día de las Madres.
Las asistentes disfrutaron de una deliciosa comida, música en vivo, bailables y la oportunidad de ganar grandiosos premios, ya que se entregaron mas de seiscientos regalos.
¡Un homenaje inolvidable para todas las mamás presentes!
Atletas de Chihuahua, representaron al Estado en el Marco Regional de Atletismo 2023, llevado a cabo los días 8 al 14 de mayo del presente año en la ciudad de Culiacán Sinaloa. Buscando clasificar a las competencias nacionales en Tabasco.
El equipo chihuahuense ganó 18 medallas de oro, 25 de plata y 23 de bronce en distintas disciplinas.
Renata Enríquez, Seidy Hinojos, Hilario Rivera y Rubén Domínguez son los jóvenes que con mucho orgullo representaron al municipio de Namiquipa, poniendo en alto a la localidad con los lugares obtenidos.
Destacando entre ellos, Renata Enríquez originaria de El Molino, quien logró obtener el primer lugar en lanzamiento de disco y tercer lugar en impulso de bala, consiguiendo su pase a la etapa nacional. Dos participantes más esperan marca para poder clasificar a la siguiente ronda.
Te contamos las razones del ‘Sol’ para no volver al Coloso de Reforma, donde ostenta récords y las grandes noches de su carrera.
El gran regreso de Luis Miguel es de lo más esperado del año, ya que se trata de una de las series de conciertos que la gente más se ha ilusionado por presenciar. Solo que esta vez será diferente para el caso de la Ciudad de México, toda vez que no estará ante el imponente escenario del Auditorio Nacional, pero esto tiene, al parecer, varias explicaciones.
Y es que será la primera vez que Luis Miguel no incluye al llamado ‘Coloso de Reforma’ en su gira de shows en vivo, ni tampoco se une con Ticketmaster y Ocesa para realizarlo.
Para esta oportunidad, el ‘Sol’ ha decidido ofrecer su serie de recitales en la Arena Ciudad de México, así como aliarse con Súper Boletos y Grupo Avalanz.
Hay que recordar que sería la segunda vez que Luis Miguel pise el escenario al norte de la CDMX. La primera ocasión fue cuando se inauguró la mencionada Arena Ciudad de México en el año 2011.
Sería también la segunda ocasión en la que no se presente estando en la Ciudad de México en el Auditorio Nacional, lugar donde ha sido su predilecto para montar sus espectaculares shows. De hecho, Luis Miguel tiene el récord mundial de más presentaciones consecutivas en el llamado Coloso de Reforma, cuando estuvo 30 noches, del 18 de enero al 27 de febrero del año 2006, como parte de su exitoso tour ‘México en la Piel’.
Luis Miguel y su distanciamiento de Ocesa
La estrategia de Luis Miguel ha sido ahora asociarse con Zignia Live, junto al mencionado Grupo Avalanz, para concretar sus shows que serán en la Arena CDMX, la Arena Monterrey y la Arena Guadalajara.
Esto, de acuerdo con el medio Expansión, ha sido porque el equipo de ‘Luismi’ consideró otras estrategias y ha preferido explorar la opción diferente para este 2023, debido a que Ocesa y Ticketmaster han recibido muchas críticas por la forma en la que se manejan para los conciertos considerados de alta demanda.
De acuerdo con información de CNN, en nuestro país sólo se había filtrado el costo de las entradas para la experiencia VIP, a la cual se le conoce con el nombre de ‘El Sol de México Lounge’.
Esta localidad especial sería para la zona principal de cada uno de los recintos donde se presentará el puertorriqueño y tendría un costo de 11 mil pesos. El precio más bajo para poder asistir en la Arena CDMX sería de 2 mil 500 pesos.
Será así como el cantante volverá a estar frente a frente ante su fiel público para dar lo mejor de sus canciones, las cuales lo posicionaron a lo largo de los años como la estrella que es.
Luis Miguel Gallego Basteri, nombre completo del ‘Sol’, nació el 19 de abril de 1970 en San Juan, Puerto Rico, pero desde temprana edad adoptó a México como su país, consolidándose a través de las décadas como uno de los intérpretes más importantes y exitosos de todos los tiempos.
Después de todo el rollo de Daft Punk en el Zócalo de la CDMX y descubrir que el dúo armó varias experiencias de realidad aumentada para sus fans mexas, por fin llega a nosotros la reedición por el décimo aniversario de Random Access Memories. Y vaya que estamos emocionados porque en esta versión aparece “Infinity Repeating”, la última rola que los robots grabaron junto a Julian Casablancas.
Hace algunos meses se anunció con bombo y platillo que para festejar los 10 años del material discográfico final de Daft Punk, lanzarían una reedición con 35 minutos de música inédita: entre demos y tomas descartadas de las sesiones de grabación. Y como adelanto de este álbum, soltaron un audio de estudio de cuando escribieron “Fragments Of Time” y la versión orquestal de “Give Life Back To Music”.
Daft Punk estrena “Infinity Repeating”, su última rola con Julian Casablancas
Sin embargo, este 12 de mayo por fin se estrenó en plataformas digitales y en formato físico la reedición por el décimo aniversario de Random Access Memories de Daft Punk. Y entre las joyitas que nos encontramos dentro del tracklist, se encuentra un tema llamado “Infinity Repeating”, que cuenta con la participación del mismísimo Julian Casablancas.
Como ya lo sabemos, el frontman de The Strokes colaboró con Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo en “Instant Crush”, una de las rolas más icónicas del último álbum de los robots. Pero aunque ustedes no lo crean, la química entre Daft Punk y Julian Casablancas fue tanta que compusieron otra canción, que nomás no apareció en la versión final de Random Access Memories.
Afortunadamente, una década después podemos escuchar el demo “Infinity Repeating”, que curiosamente, fue la última rola que Daft Punk grabó antes de anunciar su separación en febrero de 2021. ¿Y a qué suena esta canción inédita con Julian Casablancas? Bueno, pues a algo muy distinto a “Instant Crush”, que tenía una onda más pop y digerible.
Para que se den una idea, en “Infinity Repeating” notamos que tanto Daft Punk como Julian Casablancas se tomaron más libertades creativas para experimentar, pues el dúo armó una melodía que por momentos suena súper jazz y funk, mientras el vocalista de The Strokes canta encima con ese tono relajado que tanto lo caracteriza.
Recuerden que este 12 de mayo ya está disponible la reedición por el décimo aniversario de Random Access Memories. Pero mientras se animan a aventárselo completito, a continuación les dejamos “Infinity Repeating”, la nueva rola de Daft Punk y Julian Casablancas.