Esta situación tiene ahora su música en el limbo y, peor aún, tiene al artista en un serio problema legal.
¿Pero por qué creció el problema?
1.- Nodal llevaba tiempo expresando sus desacuerdos con la compañía de discos, incluso llegó a decir públicamente que tenía una “relación tóxica”.
“Hago música pal corazón, no pa los números ni modas”, escribió en su cuenta de Twitter.
“No me digan que le meta nitro para sacar música que, por mi parte, todo está listo desde uuuuh. Hay que decirle a la disquera que se ponga las pilas”, entre otros tuits.
2.- El intérprete de “Botella tras botella” se sentó a negociar con los representantes de Universal Music, pero no llegó a un acuerdo respecto a la renovación del contrato pero tampoco obtuvo su libertad inmediata.
3.- Molesto, personal de Nodal anunció prematura e indiscretamente que ya estaba con otra compañía, con la que trabajó su nueva canción. El problema, nos cuentan allegados al artista, es que aún tiene un contrato vigente con Universal Music que está obligado a cumplir y a lo cual se niega.
4.- Ante esta situación, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, que aglutina a las compañías de discos del país, emitió una carta de advertencia a empresarios y artistas, para que se abstengan de contratar, divulgar, fabricar, distribuir, comercializar, explotar y/o vender cualquier tipo de grabación sonora de Christian Nodal y que todo debe ser consentido por Universal.
La advertencia va para todas las plataformas, como YouTube, Spotify y Amazon, Google, entre muchas más, a televisoras como Azteca y cualquier ventana de difusión de su música, así como a promotoras que lo contraten, como Ocesa y Live Nation.
“Se les informa que Universal Music Group México SA de CV han promovido ante la jueza de la causa medidas percautorias en contra JG Music S.A de C.V, Silvia Cristina Nodal Jiménez, Christian Jesús González Nodal, también conocido por su nombre artístico Christian Nodal, Jesús Jaime González Terrazas, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y/o Banda de Sergio Lizárraga conocida como Banda MS Operadora de Centros de Espectáculos SA de CV (Ocesa), Live Nation Entertainment, Inc., Promotodo México S.A de C.V, Producciones Landon S.A de CV, Sony Music Entertainment México SA de CV, Sony BMG Music Entertainment México SA de CV, The Orchard”.
La carta señala a particulares, como Belinda Peregrín Schüll, prometida de Nodal y quien interviene en el video que su novio realizó con la MS.
“A Belinda Pellegrin para que abstenga de realizar, producir, explotar, promover, comercializar, difunir o grabar cualquier videoclip, videograma, fonograma, grabación sonora con la interpretación como solista y/o conjunta del futuro demandado Christian Nodal”
5.- Ahora, artistas que lo habían contemplado en sus próximos conciertos y en grabaciones de sus álbumes ahora tienen que “desinvitarlo” y detener cualquier colaboración que haga Nodal de forma independiente hasta que resuelva sus diferencias con su sello discográfico. Sólo se mantienen los materiales que ya había grabado para Universal.
Nodal, de 22 años, comenzó su carrera en 2016; desde su debut, rápidamente se posicionó como uno de los representantes del género regional mexicano más jóvenes y prometedores de la industria musical. En tan sólo cinco años, ha lanzado cuatro discos, ha recibido premios como el Grammy Latino y el Billboard, y suma 8.8 millones de suscriptores en su canal de YouTube.
CRÉDITOS: REDACCIÓN POR NORA MARÍN PARA EL UNIVERSAL.