Los legisladores votaron en una sesión realizada en la Sala de Armas de la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixhuca
La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la Reforma Judicial después de una votación en la Sala de Armas de la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, sede alterna en la que sesionaron desde ayer debido a protestas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Con 357 votos a favor, 0 abstenciones y 130 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la iniciativa de reforma constitucional para el Poder Judicial de la Federación (PJF) durante la mañana de hoy, 4 de septiembre de 2024.
Con ello, la Reforma Judicial quedó aprobada tanto en lo particular como en lo general, por lo que ahora el dictamen será turnado al Senado de la República.
Durante la madrugada de este miércoles, los legisladores aprobaron la iniciativa en lo general con 359 votos a favor y 135 en contra, y después de las 09:00 horas la avalaron en lo particular.
Aprobación en lo general
Alrededor de las 03:00 horas y después de seis rondas de posicionamientos, los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias emitieron su voto de viva voz, uno por uno.
Poco después de las 04:00 horas se contaron los votos y se alcanzó la mayoría calificada para la aprobación en lo general. Después comenzaron la discusión en lo particular de las más de 600 reservas (propuestas de modificación) registradas durante el proceso que duró más de 11 horas de trabajo legislativo.
Sesión en sede alterna
La sesión se realizó en una sede alterna debido a que ayer, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados.
Los legisladores decidieron trasladarse a la Sala de Armas de la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Iztacalco, para poder realizar la discusión de la reforma.
Cabe señalar que hasta este punto también se trasladaron estudiantes de Derecho que realizaron diversas manifestaciones y bloqueos en las inmediaciones.
Reforma Judicial
La Reforma Judicial contempla que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se elijan mediante voto popular.
Propone que se reduzcan de 11 a nueve los integrantes de la SCJN, la eliminación de sus dos salas, así como la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial que reemplace al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
También crea la figura de «jueces sin rostro» para quienes lleven casos de narcotráfico y terrorismo.