miércoles, junio 12, 2024
En Vivo

¿Planeas salir de viaje? Conoce los Pueblos Mágicos y Tradicionales de Chihuahua

¡Consume local! pareciera sólo una invitación a consumir productos locales, pero, ¿y si también apoyas el turismo consumiendo local?, Chihuahua tiene destinos que te sorprenderán

Recientemente, Chihuahua ha emprendido una estrategia destinada a impulsar el turismo local mediante la promoción de sus Pueblos Tradicionales, actividad que marca el inicio de una nueva ruta turística que unirá estos municipios con los reconocidos Pueblos Mágicos del estado, con el objetivo de resaltar y compartir la riqueza cultural y turística de la región.

En total son cinco Pueblos Tradicionales y para deleite de muchos, se encuentran en la región sur, siendo estos: Valle de AllendeJiménezRosalesGuerrero y San Andrés Riva Palacio. Estos lugares, seleccionados de entre 17 municipios, fueron escogidos por su potencial para atraer turistas y mejorar la calidad de los servicios turísticos que ofrecen.

En total son cinco Pueblos Tradicionales y para deleite de muchos, se encuentran en la región sur, siendo estos: Valle de AllendeJiménezRosalesGuerrero y San Andrés Riva Palacio. Estos lugares, seleccionados de entre 17 municipios, fueron escogidos por su potencial para atraer turistas y mejorar la calidad de los servicios turísticos que ofrecen.

El recorrido por los Pueblos Tradicionales además de beneficiará a los municipios involucrados también creará oportunidades de crecimiento económico y cultural para toda la región. El objetivo es que la oferta turística atraiga a viajeros interesados en explorar la riqueza cultural y natural de Chihuahua.

Si más preámbulos aquí te presentamos los Pueblos Tradicionales y algunos de sus rasgos más representativos:

Valle de Allende

Valle de Allende destaca por sus tesoros arquitectónicos y su rica historia. Este pueblo tradicional es un destino ideal para los amantes de la historia y la arquitectura, ofreciendo un vistazo a la vida y las estructuras de épocas pasadas.

Valle de Allende es un pequeño poblado con una riqueza histórica tal, que no puedes dejar de visitar si viajas por primera vez al estado de Chihuahua y si tienes la fortuna de haber nacido chihuahuense no puedes perderte de una visita a este lugar lleno de cultura y diversidad, por lo que a continuación te contamos sobre algunos sitios imperdibles de Valle de Allende.

Jiménez: Un pueblo con encanto

Jiménez, otro de los Pueblos Tradicionales, ofrece una combinación única de historia y belleza natural. Este municipio trabaja para fortalecer su atractivo turístico, atrayendo visitantes interesados en su rica cultura y paisajes.

Rosales: Belleza y tranquilidad

Rosales es conocido por su tranquilidad y belleza natural, lo que lo convierte en un destino perfecto para quienes buscan escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de un ambiente más relajado y auténtico.

Guerrero y San Andrés Riva Palacio: Destinos emergentes

Guerrero y San Andrés Riva Palacio son destinos emergentes en el panorama turístico de Chihuahua. Estos pueblos están siendo preparados para convertirse en puntos clave dentro de estaruta turística, ofreciendo experiencias únicas a los visitantes.

Los viajeros que se aventuren en esta ruta tendrán la oportunidad de conocer la historia viva de estos municipios, descubrir su gastronomíaartesanías y paisajes únicos. Desde las montañas hasta los valles, cada pueblo ofrecerá una experiencia diferente y auténtica, pero, ¿y si a estos Pueblos tradicionales, le sumamos un recorrido por los Pueblos Mágicos?

Pueblos Mágicos de Chihuahua

Chihuahua cuenta con cinco Pueblos Mágicos nombrados por la Secretaría de Turismo de México: CreelCasas GrandesBatopilasParral y Guachochi. Cada uno de estos pueblos tiene su propio encanto y atractivo único.

Creel: Puerta de entrada a las Barrancas del Cobre

Quien no conoce Creel seguramente ha escuchado que este lugar es la entrada a las Barrancas del Cobre, que tiene un sinfín de bellezas naturales, además de presentar la magia, tradiciones y costumbres del pueblo rarámuri, además de la aventura de la que podrás disfrutar una vez que pones un pie en el lejano Creel.

Creel, ubicado en la Sierra Tarahumara, es considerado la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre. Este destino es famoso por sus tradiciones rarámuri y sus impresionantes paisajes naturales.

Casas GrandesHistoria y patrimonio

Casas Grandes, al norte del estado, es conocido por la antigua ciudad de Paquimé, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco. Este sitio fue un importante centro de comercio en árido-américa.

BatopilasBelleza en la Sierra Madre Occidental

Batopilas, ubicado en la Sierra Madre Occidental, es famoso por sus impresionantes vistas y su rica historia arquitectónica. Los visitantes pueden explorar casonas y haciendas que datan de los siglos XVIII y XIX.

Su pasado fue forjado por las ricas minas de plata y la singular barranca homónima y todo lo que le rodea: cañadas, ríos, árboles exóticos, sorprendentes flora y fauna y sin duda su tesoro más importante, son sus habitantes herederos de esta riqueza cultural.

Parral: La Capital del Mundo

Parral, conocido como «La Capital del Mundo«, ofrece una mezcla de historia y modernidad. Los visitantes pueden disfrutar de una ciudad con un sorprendente pasado minero y una oferta cultural diversa.

Construcciones como el Palacio Alvarado además de ser la última morada del general Villa, además de los vestigios de la Mina La Prieta, lugar que dio inicio a esta ciudad lo vuelven un destino aún más interesante para turistear.

Guachochi: La Capital de la Sierra Tarahumara

Guachochi, la «Capital de la Sierra Tarahumara«, es un destino ideal para los amantes de la naturaleza. Este pueblo ofrece maravillas naturales espectaculares y una rica cultura tarahumara.

¿Te interesa? Conocer los Pueblos Tradicionales y Pueblos Mágicos de Chihuahua es una oportunidad que te acercará a lo más bello de la historia y cultura de la región. Desde paisajes impresionantes hasta tradiciones arraigadas, este recorrido ofrece una experiencia inolvidable para quienes buscan descubrir la auténtica riqueza cultural y natural de Chihuahua.

CRÉDITOS: EL SOL DE PARRAL

Noticias Relacionadas