miércoles, junio 12, 2024
En Vivo

Heriberto Grijalva No Estuvo en la Boleta, pero Ganó Elección en Rayón, Sonora

Su nombre apareció en el recuadro considerado para candidatos sin registro; ahora pide se respete la voluntad de la ciudadanía

En el municipio de Rayón, en la zona central de Sonora, casi la mitad de las personas que votaron el domingo pasado lo hicieron por un candidato que no se encontraba en la boleta.

Heriberto Grijalva, un candidato sin registro, fue el más votado en el municipio y ahora, con el cómputo distrital en marcha, exige se respete la voluntad ciudadana.

Heriberto Grijalva Vázquez fue alcalde del municipio de Rayón, por el PAN, de 2006 al 2009. Para este proceso electoral, intentó ser candidato por Movimiento Ciudadano pero su candidatura no fue registrada. Aun así, el domingo obtuvo más votos que otras candidaturas.

Según datos del PREP, el candidato no registrado alcanzó 48.4 % de los sufragios; mientras que la coalición Fuerza y Corazón por México obtuvo 45.9 %.

«Yo no había visto el recuadro blanco»

Grijalva explicó que tomó la decisión de contender de esa manera porque la gente comenzó a tocar el tema, pues él no había visto el recuadro blanco.

«Yo no había visto el recuadro blanco que viene en las boletas, pero la misma gente comenzó a tocar el tema y yo empecé a investigar hasta que tomamos la decisión y empezó a fortalecerse el movimiento, más gente se nos unía y el resultado ahí está, 711 votos buenos más una cantidad considerada de voto nulo.»

El Instituto Estatal Electoral dijo que tenía conocimiento de este caso e informó que se daría seguimiento, pero que jurídicamente es inviable, ya que el recuadro en blanco es únicamente con fines estadísticos y de libre expresión de las ideas, por lo que no se puede hacer válidos los votos.

Según el artículo 291 de la ley electoral, estos sufragios deben de ser asentados en el acta por separado, y el Tribunal Electoral es la institución que deberá analizar caso por caso.

Pide constancia de ganador 

El lunes, acompañado de algunos simpatizantes, Grijalva se manifestó afuera del organismo electoral y este miércoles anticipó que llegaría hasta los tribunales.

«Aquí estamos de nuevo una vez más, esperando que nos den una respuesta las autoridades electorales y se nos sea entregada la constancia de mayoría, esto va a evitar que la población de nuestro municipio caiga en la desesperación y empiece a haber conflictos, hacemos un llamado al Instituto Estatal que nos extienda esta constancia y si esto termina en los tribunales, pues que sea el tribunal tome la última decisión»

CRÉDITOS N+POLÍTICA

Noticias Relacionadas