miércoles, junio 12, 2024
En Vivo

Dirigirán PAN, PRI y PRD la mitad del estado; Partido Pueblo da la sorpresa con dos alcaldías

La coalición Morena-PT obtuvo 18 presidencias municipales casi el doble que hace tres años

El conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares arroja que con el 97 por ciento del cómputo de los votos, la coalición PAN, PRI, PRD lleva ventaja en 33 de las 67 presidencias municipales, sin embargo, esos mismos tres partidos suman, ya sea de manera individual o en diferentes combinaciones otras siete alcaldías, por lo que 40 alcaldías quedarán en los partidos que conforman esa alianza.

Por su parte, la coalición Morena, PT mantiene el triunfo en siete presidencias municipales, pero el partido Morena de forma individual obtuvo nueve, mientras que el PT logró el triunfo en dos alcaldías.

Las otras presidencias municipales, según el conteo del PREP, serían cuatro para Movimiento Ciudadano, tres para el Partido Verde Ecologista de México y dos para el partido Pueblo, mientras que México Republicano no tiene tendencia favorable sobre ningún municipio.

La coalición PAN, PRI, PRD, obtuvo el triunfo en los municipios de, Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Bocoyna, Buenaventura, Camargo, Carichí, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, Delicias, Gómez Farías, Guachochi, Guerrero, Parral, Janos, Julimes, López, Matamoros, Meoqui, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Conchos, Satevó, Saucillo y Uruachi.

Mientras que esos mismos partidos ganaron otras alcaldías de la siguiente forma: PAN, Coronado y Galeana; PRD, Coyame del Sotol; así como las candidaturas comunes, PAN, PRD, ganaron Santa Isabel y Ojinaga, y PRI, PRD, Maguarichi, y Santa Bárbara.

La alianza integrada por Morena y PT, llevan la ventaja en los municipios de Guadalupe y Calvo, Ignacio Zaragoza, Jiménez, Juárez, Matachi, Namiquipa, y Nuevo Casas Grandes.

De manera individual el partido Morena ganó las presidencias municipales de, Allende, Chínipas, Huejotitán, Madera, Morelos, Moris, Temósachic, El Tule, y Urique, mientras que el PT tiene ventaja irreversible en Ahumada y Belisario Domínguez.

El Partido Verde Ecologista de México ganó en Guazapares, Nonoava, y San Francisco del Oro; Movimiento Ciudadano, obtuvo el triunfo en La Cruz, Gran Morelos, Manuel Benavides y San Francisco de Borja; finalmente el partido Pueblo, mantiene ventaja irreversible en Guadalupe y en Valle de Zaragoza.

Cabe mencionar que el partido que podría verse mayormente afectado sería el PRI, pues en los comicios del 2021 el tricolor se llevó de manera individual 28 presidencias municipales, y aunque en este proceso participa en 35 virtuales victorias, es en coalición, por lo que comparten candidatos.

En ese proceso electoral, el Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo en los municipios de Allende, Aquiles Serdán, Balleza, Batopilas, Buenaventura, Carichí, Casas Grandes, Coyame del Sotol, Chínipas, Santa Isabel, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Julimes, Maguarichi, Matachí, Moris, Namiquipa, Ocampo, Ojinaga, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Uruachi y Valle de Zaragoza.

Es decir, actualmente, en los municipios de, Namiqupa, Matachí,Chínipas, Huejotitán, Moris, San Francisco de Borja, Valle de Zaragoza, no ganó un candidato priista o alguno de la coalición que integra ese partido con el PAN y el PRD, por lo que son espacios considerados como perdidos.

En el 2021, Morena ganó tres alcaldías y obtuvo otras cuatro en coalición con el PT y Panal, mientras que el PT ganó una alcaldía, es decir, actualmente Morena y PT, pasaron de ocho presidencias municipales, a 18 alcaldías.

CRÉDITOS: EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Noticias Relacionadas