miércoles, junio 12, 2024
En Vivo

Cierra mayo con las presas de Chihuahua a una cuarta parte de su capacidad total

Según datos proporcionados por la Conagua, durante el último día de mayo, la presa La Boquilla se encontraba a 25.55% de su capacidad, mientras que la Francisco I. Madero está al 22.98%

Sin pronósticos de lluvias en el corto plazo pero sí de temperaturas extremas que rondarán los 40 grados centígrados, el almacenamiento de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero continúa a la baja, cerrando este mes de mayo a una cuarta parte de su capacidad total y con una extracción mínima de agua.

Según los datos proporcionados esta mañana por la Comisión Nacional del Agua, la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, se encontraba este viernes al 25.55 por ciento de su capacidad y con almacenamiento de 727.39 millones de metros cúbicos. La extracción es de apenas 3.7 metros cúbicos por segundo.

El año pasado, a esta misma fecha, la presa más grande del estado se hallaba al 63.13 por ciento de su capacidad y almacenaba 1 mil 797.08 millones de metros cúbicos. Sin embargo, las lluvias fueron escasas el verano pasado y el embalse no pudo recuperar un volumen suficiente de agua para asegurar un ciclo agrícola completo este 2024.

La presa Francisco I. Madero, que se encuentra en el municipio de Rosales, estaba este viernes al 22.98 por ciento de su capacidad y almacenaba 76.58 millones de metros cúbicos. La extracción era 6.5 metros cúbicos por segundo.

Hace un año, la presa de “Las Vírgenes” se encontraba al 79.61 por ciento de su capacidad y almacenaba un volumen de 265.34 millones de metros cúbicos. Cabe resaltar que esta contenedora cumplió hace una semana 75 años de haber sido inaugurada.

En promedio, las diez presas que monitorea la Conagua en la entidad se encuentran al 29 por ciento de su capacidad, mientras que el almacenamiento conjunto es de 1188.883 millones de metros cúbicos.

Además, la Conagua informó que este sábado y domingo se prevén temperaturas máximas de 40 grados centígrados en la región centro sur del estado, sin posibilidad de lluvias en las próximas 48 horas.

De hecho, tanto en esta zona como en la región serrana, donde nacen los ríos Conchos y San Pedro, los cuales nutren a las presas Boquilla y Francisco I. Madero, prevalecerán los cielos despejados en los próximos días.

CRÉDITOS: EL HERALDO DE CHIHUHUA

Noticias Relacionadas