Categorías
Espectáculos Noticias

LA ‘MOTOMAMI’ DARÁ UN CONCIERTO GRATUITO EN EL ZÓCALO DE LA CDMX

La cantante española tocará en la plaza más grande de Latinoamérica el 28 de abril.

Cartel promocional del concierto de Rosalía en el Zócalo de Ciudad de México.

Rosalía va a dar un concierto en el Zócalo de Ciudad de México. El evento, que será gratuito para el público, será el 28 de abril a las ocho de la tarde en la que es la plaza más grande de Latinoamérica. La cantante española todavía no lo ha publicado en sus redes sociales, pero la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ha sido la encargada de anunciarlo en un video en TikTok. “¡Motomami llega al Zócalo!”, ha escrito también la Secretaría de Cultura de Ciudad de México este lunes. Con esa confirmación se resuelve el misterio de quién iba a ser el artista invitado, después de que en los últimos días se barajaran también nombres como Manu Chao o Bad Bunny.

“Jefa, te hablan”, le dice la secretaria de Cultura de la capital, Claudia Curiel de Icaza, a Sheinbaum en una promoción pensada para TikTok, la red social por excelencia de los adolescentes, que se ha convertido en un nuevo campo de batalla para los políticos mexicanos. En el video, aparecen imágenes superpuestas de Rosalía y el Zócalo, hasta que las funcionarias anuncian formalmente la fecha.

El Gobierno de Ciudad de México no ha especificado si la artista va a cobrar por el concierto ni tampoco, en caso de que así sea, quién va a costear el show y cuál va a ser el desembolso económico. En ocasiones, otros eventos en el Zócalo como el de Grupo Firme, el Gobierno solo cubre los gastos de protección civil, según señaló Sheinbaum. Pero este modelo varía según el grupo: según una solicitud de transparencia, del diario El Financiero, Silvio Rodríguez costó 700.000 pesos al erario de la capital y Maldita Vecindad llegó hasta los cuatro millones de pesos.

Rosalía tendrá un concierto gratuito en el Zócalo de Ciudad de México

Este anuncio termina de apuntalar el éxito de Rosalía en México. La española acaba de ser la cabeza de cartel del festival AXE Ceremonia, también en Ciudad de México, donde solo hace unos años era un nombre más entre los artistas invitados. Ese último concierto, después de que en 2022 vendiera todas las entradas para el prestigioso Auditorio de la capital, fue una prueba más del músculo que la cantante ha conseguido cosechar en el país.

Ya convertida en una de las favoritas del público mexicano, Rosalía revolucionó las redes sociales la semana pasada al pedir recetas de aguachile de camarón, un plato de marisco típico del país. La cantante explicó que lo había probado en su último viaje y que le gustaría aprender. Finalmente, la española subió una foto con los ingredientes y el resultado. Las dos publicaciones tuvieron más de 300.000 reacciones.

Las apuestas sobre quién iba a ser el artista invitado para el Zócalo este año comenzaron con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario en diciembre invitó formalmente al puertorriqueño Bad Bunny, después de que el caos con Ticketmaster, la empresa distribuidora de boletos, dejara a miles de personas fuera de su concierto. Sin embargo, este lunes, Sheinbaum ha explicado que habían hablado con sus productores y que este año no iba a hacer presentaciones. Bad Bunny anunció que en 2023 iba a hacer una pausa en su gira, para descansar y componer. “Seguimos insistiendo”, ha dicho la jefa de Gobierno.

La otra opción que sonaba con más fuerza era Manu Chao, el artista que fue declarado persona non grata por el presidente Felipe Calderón por sus críticas a la represión policial que había en el país en 2009. Aunque esa expulsión fue levantada, el cantante no ha regresado a México. Sheinbaum también ha dado explicaciones sobre por qué ha sido descartado para este concierto: “Manu Chao los estamos buscando, dejaron de presentarse, fueron expulsados, tienen un rato sin hacer presentaciones, estamos en contacto”.

Qué pasó con Manu Chao y por qué dejó de presentarse en México?

CRÉDITOS: REDACCIÓN EL PAÍS