Categorías
Nación Rock

Obituario Rock 2020

Los destacados músicos a los que les tuvimos que decir adiós

Obituario Rock 2020: los destacados músicos a los que les tuvimos que decir adiós

Cerrando un nuevo año, siempre está el ingrato ejercicio de hacer memoria de quienes partieron durante este 2020; que a los pocos días de iniciado hizo enterarnos del fallecimiento de Neil Peart, el incólume baterista de Rush; maestro de las baquetas. El canadiense, aquejado de un tumor cerebral y fiel a su estilo recatado, poco reveló la situación por la que atravesaba; su muerte incluso siendo notificada a los medios tres días después de haber ocurrido. Antes de que terminase enero también desde Divine Heresy y Nile, Joe Payne; muy de cerca por el Corrosion of Conformity Reed Mullin.

El co-fundador de los post punk Gang of Four, Andy Gill terminó yéndose con una neumonía; el checo Ivan Král, integrante de Patti Smith Group durante los 70’s, perdió la batalla contra el cáncer —tal como el otrora Mazzy Star David Roback, como así Bill Rieflin quien tuviese pasos tras la batería de R.E.M. y King Crimson, de estos últimos sumándose Gordon Haskell. El siempre presente tecladista dentro de Pat Metheny Group, Lyle Mays, endosó la triste lista; como así tan predominante, en la banda indie The Faint, Jacob Thiele.

Figuras de diferentes géneros, pasando por el heavy metal a este lado del Atlántico con Lou “L.A.” Kouvaris (Riot), Tony Costanza (Machine Head) y Jason Slater (Queensrÿche); lo alternativo de Red Hot Chili Peppers, y su segundo guitarrista Jack Sherman; la onda disco de Kool & the Gang con Ronald Bell; la electrónica de los alemanes Kraftwerk, con uno de sus fundadores Florian Schneider, o pasando por los 60’s estadounidenses de The Amboy Dukes con la muerte de Steve Farmer —emparentado en el mismo árbol genealógico con Brian Howe, también otrora Bad Company. Sin olvidar uno de los nombres gestadores del rock ‘n’ roll, uno de los últimos lazos que se seguían manteniendo con los 50’s, el mismísimo Little Richard quien bajó el telón a la edad de 87 años —acompañándole en ese mismo departamento Al Rex, bajista de Bill Haley & His Comets.

Los 70’s haciéndose presentes con Steve Priest, encargado de las cuatro cuerdas de The Sweet; como por el doblete de los ingleses UFO —estando cerca uno de otro los decesos de Paul Chapman y Pete Way; caso similar que tuvo Uriah Heep con Ken Hensley y Lee Kerslake. Desde la isla también contabilizándose a Peter Green, parte de unos primigenios Fleetwood Mac; y Spencer Davis, parte del grupo que lleva su propio nombre. Los 80’s primero con el baterista insigne de Quiet Riot, Frankie Banali, que junto con capitanear la agrupación la última casi década y media fue parte de W.A.S.P; pero lo que sacudió los últimos meses fue Eddie Van Halen, héroe consagrado de las seis cuerdas con Van Halen. Ya para, los últimos días del año, se diese aviso de la partida de Leslie West, nombre prominente de Mountain; para unos pocos días después se supiese lo mismo de Alto Reed, parte de Bob Seger & the Silver Bullet Band.