En Vivo
Inicio Blog Página 144

Impulsa Gobierno del Estado capacitación y emprendimiento de 25 personas en Parral

0
Culminan programa de capacitación; Icatech les ayudará a consolidar sus proyectos

Un total de 25 personas dieron un primer paso hacia la consolidación de sus empresas, tras concluir el programa de capacitación impartido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech), en Hidalgo del Parral.
 
Daniel García Chávez, jefe de acción del Icatech en Parral, informó que este programa, impulsado por la Secretaría se Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y el ICATECH, ofrece la oportunidad de capacitación a quienes tienen alguna idea de emprendimiento, para concretarla mediante la formación de sociedades cooperativas.

Como parte de esta actividad, se impulsa el proyecto Academia de Empoderamiento Despertando tu Reyna, sociedad cooperativa que brinda capacitaciones y talleres a mujeres emprendedoras de la región sur del estado.

La otra cooperativa, que surge de la Red Emprende Región Sur, lleva por nombre Red de Impulso al Emprendimiento y tiene la finalidad de concretar convenios para incubar proyectos, canalizarlos a financiamientos y acercarlos a instituciones que apoyen su fortalecimiento.

Un tercer proyecto es “Marca Parral”, mediante el cual se busca posicionar los productos locales en el mercado nacional e internacional.

García Chávez destacó la importancia de una correcta preparación para el emprendimiento y la formación de talento, pues con ello, dijo, se disminuye el riesgo de fracaso y mortandad de las empresas.

Reconoció que Icatech busca impulsarlas desde su inicio y garantizar la permanencia de las nuevas fuentes de empleo y/o autoempleo.

Más de 60 derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado han salvado su vida gracias al protocolo “Código infarto”

0

– Los pacientes con afecciones cardiacas fueron atendidos directamente en las áreas de urgencias de las delegaciones Chihuahua y Juárez

En lo que va del presente año, 64 derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado (PCE) han salvado su vida gracias al protocolo “Código infarto”, esquema que se implementa en las áreas de urgencias de las delegaciones Chihuahua y Juárez.

Este procedimiento permite al equipo médico de la unidad hospitalaria obtener un diagnóstico en menos de 10 minutos, para brindar al momento una atención adecuada a pacientes que presentan Infarto Agudo al Miocardio (IAM).

 

La capacitación del personal de salud y la rapidez para aplicar este protocolo de atención, permite iniciar con el tratamiento puntual al paciente y posterior seguimiento.

De acuerdo con la Dirección Médica de PCE, de enero a septiembre del presente año, el área de cardiología brindó 566 consultas a derechohabientes con padecimientos cardiacos.

Un IAM ocurre por la obstrucción de las arterias coronarias que nutren el tejido cardiaco, conocida técnicamente como “aterosclerosis”, una enfermedad progresiva que se debe al cúmulo de grasa en las arterias.

CRÉDITOS: GOBIERNO DE CHIHUAHUA

Revelan los motivos por los que Christian Nodal fue hospitalizado de emergencia

0

El cantante se reporta estable, pero permanecerá internado al menos 48 horas más

Christian Nodal encendió las alarmas entre sus seguidores luego de que se diera a conocer que tuvo que ser hospitalizado de emergencia por problemas de salud.

En la cuenta oficial del cantante se publicó una imagen en la que se le podía ver recostado en una camilla, conectado a varios aparatos y con el semblante desmejorado, pero, hasta entonces, su estado de salud era desconocido.

Hace tan sólo unos minutos, su equipo de trabajo se puso en contacto con EL UNIVERSAL para hablar sobre el estado del artista y dar a conocer los motivos que lo llevaron hasta la sala de urgencias.

De acuerdo con su publirrelacionista, Nodal presentó una fuerte infección estomacal y tras varias molestias decidieron trasladarlo para ser monitoreado por un equipo médico: «por el momento sabemos que es una fuerte infección estomacal, pero estamos a la espera de los estudios para descartar alguna otra cosa», dijo vía correo electrónico.

Asimismo, explicó que el artista permanecerá internado durante las próximas 48 horas, hasta que los doctores determinen cuál será el paso en su tratamiento. Eso sí, aclaró que se encuentra estable y fuera de peligro: «Por el momento estará hoy y mañana en el hospital hasta que los doctores digan que procederá», agregó.

Respecto a los compromisos laborales del «Forajido» detallaron que el único concierto que se verá afectada es el que tenía programado para este 2 de octubre en Pachuca, el resto de su agenda sigue en pie y sin ningún cambio.

«Por el momento, sólo la de mañana del palenque de Pachuca de reprograma», finalizó.

En un comunicado que se publicó horas antes, se adelantó que este show será reprogramado para el próximo 14 de octubre y que los boletos que fueron adquiridos para la fecha cancelada serán válidos.

CRÉDITO: EL UNIVERSAL

“Gobernaré para todos, sin odios, por un país próspero”

Se compromete a impulsar proyectos para garantizar el acceso al agua, reducir “delitos de alto impacto”, aumentar salario de maestros y hacer de México una “potencia científica”

Entre aplausos y arengas de la mayoría parlamentaria de Morena y aliados en el Congreso, Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta de la República para el periodo 2024-2030 y sostuvo que es tiempo de mujeres y de transformación.

El 2 de junio de este año el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro ‘es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres’. Hoy, 1 de octubre de 2024, inicia la segunda etapa, el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública del país”, puntualizó.

En su primer discurso como mandataria en el Palacio Legislativo de San Lázaro y ante 930 invitados, entre ellos 16 jefes de Estado, Sheinbaum reivindicó la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y aseguró que gobernará para todos en beneficio del país.

Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y, a partir de hoy, por voluntad del pueblo, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y todas, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria.

Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar. Les convoco a seguir haciendo historia”, remarcó.

Al comienzo de su intervención de 44 minutos desde la máxima tribuna, hizo un reconocimiento a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, como el mejor y más querido presidente de México, comparándolo con Lázaro Cárdenas.

La historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes. El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas.

“El que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y, para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México”.

En la ceremonia de toma de posesión, Claudia Sheinbaum delineó el rumbo de su administración en materia de seguridad, economía y política social.

“Garantizaremos la disminución de delitos alto impacto. No regresará la irresponsable guerra contra el narco de (Felipe) Calderón, que tanto daño sigue haciendo a México. Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia”, afirmó.

Subrayó que en materia económica se mantendrá la autonomía del Banco de México, así como una política fiscal responsable y una proporción razonable entre deuda y PIB.

Promoveremos la inversión pública y privada; tengan la certeza de que ambas estarán seguras en nuestro país. No aumentaremos el precio de las gasolinas, del diésel, del gas doméstico ni de la electricidad en términos reales” indicó.

Aseguró que su gobierno mantendrá los programas del Bienestar y que el incremento anual a su presupuesto nunca estará por debajo de la inflación.

Pondrá en marcha tres nuevos programas para que las mujeres de 60 a 64 años tengan un apoyo bimestral; los niños de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria accedan a una beca, y los adultos mayores se beneficien con atención a la salud en casa, para lo que serán contratados 20 mil doctores y personal médico.

También afirmó que su gobierno hará de México “una potencia científica y de innovación”.

Asimismo, hizo un resumen de lo que consideró “principales principios” del humanismo, que guiará su administración. Entre ellos, destacó que gobern

Más tarde, al repasar 100 compromisos con México, planteó 300 mil espacios en universidades, ampliar el horario en escuelas primaria gradualmente y aumentar el salario a maestros.

Se comprometió a atender el desabasto de agua y, de la mano con el Estado de México, llevar a cabo un proyecto para la zona oriente.

“Somos demócratas”

El ex presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al Congreso a las 11 de la mañana y fue recibido con ovaciones por diputados y senadores de la 4T.

El tabasqueño avanzó hasta la tribuna, donde saludó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, pero ignoró a la ministra Norma Piña, titular de la Suprema Corte, sentada en un extremo de la Mesa Directiva.

Veinticinco minutos después llegó Sheinbaum, aclamada por morenistas, petistas y verdes al grito de “¡presidenta, presidenta!”.

La mandataria se dirigió igualmente a la diputada Ifigenia Martínez y se acercó también a Piña para saludarla, lo que le valió un aplauso de los grupos parlamentarios de la oposición.

En presencia de los ministros de la Corte y a un lado de Piña, la presidenta defendió la reforma al Poder Judicial al señalar que el objetivo es terminar con la corrupción de los juzgadores.

“La reforma judicial significa más autonomía e independencia. Piénsenlo, si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo (Ernesto) Zedillo; eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas”, indicó.

La sesión inició a las 9:03 con un quórum de 466 de 500 diputados y 118 de 128 senadores, y se levantó después de las 12:30 de la tarde.

Como invitados asistieron 105 representantes de gobiernos extranjeros y 23 de organismos internacionales.

CRÉDITOS: MILENIO

Hoy asume Claudia Sheinbaum como presidenta de México ¿dónde ver la toma de protesta?

0

El acto protocolario se realizará en la Ciudad de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

La toma de protesta como la primera presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de Claudia Sheinbaum Pardo, podrá ser observada desde Chihuahua a través de la señal de los canales de televisión abierta, y por vía internet, por la transmisión en vivo que se emitirá en el canal de Youtube del Congreso de la Unión.

El acto protocolario se realizará en la Ciudad de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que está agendado a las 9:00 de la mañana de este martes 1 de octubre, como parte de las disposiciones que marca el evento de gran importancia para el país y para todas y todos los mexicanos.

Dentro de las actividades a realizar, se prevé que en primer lugar, se pase la lista de asistencia, para declarar que existe el quórum legal requerido dentro del recinto. Posteriormente, se hará la lectura del Bando Solemne, y del artículo número 87 Constitucional.

Se prevé que la entrega de la banda presidencial por parte del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo, se realice dentro de la misma ceremonia, lo que representa un acto simbólico y de gran relevancia para la nueva mandataria mexicana.

 

La toma de protesta como presidenta constitucional de México es un evento que ha generado gran expectativa dentro y fuera del país, por ser la primera mujer en asumir el cargo, y por el gran apoyo que recibió en las urnas, durante la pasada contienda electoral que se celebró el domingo 2 de junio.

Así mismo, la doctora Sheinbaum Pardo, ha destacado por su perfil como científica e investigadora, quien ha promovido desde la academia la investigación, características que se esperan se reflejen durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

CRÉDITOS: EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Chihuahua es el mayor productor de manzana de México, aporta el 85%

0

Circula billete de lotería conmemorativo al Día Nacional de la Manzana Mexicana, que se celebra el día 20 de septiembre

La manzana es una de las frutas más populares y consumidas en todo el mundo. Su sabor dulce y refrescante, junto con sus propiedades nutricionales, la convierten en una opción ideal para el desayuno, como snack o incluso en postres y platillos salados. La producción de manzana en México alcanzó las 814,533 toneladas en 2023Chihuahua es el principal estado productor.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera informó que en México, la producción de manzana es fundamental para el sector agrícola, y detrás de cada jugosa manzana hay productoras y productores comprometidos que garantizan el disfrute de este fruto.

El pasado 20 de septiembre se conmemoró por primera vez el Día Nacional de la Manzana Mexicana y la Lotería Nacional emitió 2 millones 400 mil billetes del Sorteo Zodiaco número 1678 en todo el país, con una fotografía tomada por un artista chihuahuense, quien capturó a una familia rarámuri en un huerto manzanero del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.

El cultivo de la manzana se da principalmente en zonas templadas. Los árboles de manzano requieren cuidados especiales, ya que son sensibles a las condiciones climáticas.

 

Chihuahua es el líder indiscutible en la producción de manzana en México, con más del 85% del total nacional. El estado cuenta con condiciones climáticas ideales para el cultivo de manzanas, lo que le permite obtener cosechas de alta calidad año tras año.

El Panorama Agroalimentario 2024 arroja que la producción total en 2023 fue de 814 mil 533 toneladas de manzanas, de las cuales Chihuahua produjo 694 mil 226 toneladas, seguido de Coahuila con 34 mil 912 toneladas y Puebla con 34 mil 582 toneladas.

En el 2023 las exportaciones de manzana ascendieron a mil 185 toneladas, los principales destinos son Belice, El Salvador, Nicaragua, Emiratos Árabes, Guatemala y Costa Rica.

Las manzanas no sólo son deliciosas, sino que también están llenas de beneficios para la salud. Entre sus principales propiedades destaca que son ricas en fibras, ayudan a mejorar la digestión y promover la salud intestinal; son bajas en calorías; tienen un alto contenido de antioxidantes que contribuyen a la prevención del envejecimiento celular y reducen el riesgo de enfermedades crónicas.

Además, son fuente de vitamina C que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y a proteger contra infecciones. También es buena para la salud cardiovascular, ya que el consumo de manzanas ayuda a reducir el colesterol y mantener el corazón sano.

Este fue el primer año que México conmemoró el Día Nacional de la Manzana Mexicana luego del decreto presidencial firmado por Andrés Manuel López Obrador, cada año el 20 de septiembre deberá conmemorarse.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el trabajo de los productores y, al celebrarse por primera vez el día, la Lotería Nacional lanzó un billete conmemorativo donde se reconoce a las familias productoras.

El fotógrafo chihuahuense Bruno Domínguez captó la fotografía conmemorativa donde destacan a los productores y jornaleros que laboran para que las manzanas lleguen a la mesa de miles de mexicanos.

El Sorteo Zodiaco alusivo al Día Nacional de la Manzana Mexicana se celebrará el domingo 20 de octubre, a las 20:00 horas, con una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

CRÉDITOS: EL HERALDO DE CHIHUAHUA

Alistan Cámara de Diputados para Toma de Protesta Presidencial de Claudia Sheinbaum

0

Más de 300 medios de comunicación, nacionales e internacionales, se acreditaron para la cobertura de este evento

En la Cámara de Diputados iniciaron los preparativos para la ceremonia de la Transmisión del Poder Ejecutivo Federal del próximo martes 1 de octubre, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, quien se convertirá en la primera mujer presidenta de México.

 

En el Salón de Sesiones, que ese día se convertirá en la sede del Congreso de la Unión, con sus 500 diputados y 128 senadores, se realizaron trabajos de limpieza de la alfombra, de las curules, de cristales e incluso del tablero electrónico.

 

Afuera, en el lobby y en el frontispicio fueron colocadas vallas para delimitar el paso de los presidentes, jefes de gobierno e invitados especiales que asistirán a la ceremonia.

Circulación restringida

Mientras que en el exterior, las banquetas fueron pintadas, además de que se colocaron vallas metálicas camiones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para cercar la Cámara de Diputados.

 

La circulación vehicular está restringida en el carril derecho de la Avenida Congreso de la Unión, desde la calle Lorenzo Boturini hasta la de Emiliano Zapata.

 

En tanto que solo se permite el ingreso vecinos de la zona y al personal de la Cámara de Diputados, previa identificación.

 

Medios de comunicación

Más de 300 medios de comunicación, nacionales e internacionales, se acreditaron para la cobertura de la toma de protesta de la presidenta, con más de mil 700 integrantes.

 

Por lo que además se habilitó una Sala de Prensa externa, así como 13 espacios para sets de televisión y de radio.

 

CRÉDITOS: N+NOTICIAS

Diputados Elevan a Rango Constitucional el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

0

Con esto los jóvenes de entre 18 y 29 años recibirán un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo

Con una votación unánime de 473 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución.

Esta modificación establece que el Estado proporcionará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo – que actualmente es de 248 pesos diarios – a jóvenes que se encuentren en situación de desempleo y no estén cursando ningún nivel educativo.

El decreto señala que este apoyo será destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años, con el objetivo de facilitar su capacitación para el trabajo durante un periodo máximo de 12 meses en negocios, empresas, talleres o tiendas.

La reforma fue enviada al Senado para su análisis. Esta reforma es parte del paquete enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

Con esto subiría a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, nacido en 2019.

 

Qué busca el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

El objetivo principal del programa es brindarles herramientas y experiencias laborales para mejorar sus oportunidades de inserción en el mercado laboral.

Las empresas o instituciones que participan en el programa asumen la responsabilidad de capacitar a los jóvenes, quienes al finalizar pueden ser contratados o bien continuar su búsqueda de empleo con la ventaja de contar con experiencia laboral.

Lleva Maru Campos apoyo alimentario para 1,000 familias de Guachochi

0
 Entregó personalmente sacos de maíz y frijol a mujeres del municipio, a quienes reconoció por su trabajo diario

– El objetivo de esta estrategia interinstitucional es llegar a quienes más lo necesitan, afirmó la mandataria
Como parte de su lucha para combatir la desnutrición en los municipios de la Sierra Tarahumara, la gobernadora Maru Campos encabezó la distribución de 40 toneladas de apoyos alimentarios de maíz y frijol, a 1,000 familias de Guachochi y comunidades aledañas.

Acompañada por el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón y por la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, la mandataria entregó sacos de maíz y de frijol a madres de familia, a quienes felicitó por el trabajo que desempeñan cada día para sacar adelante a sus hogares.

Durante el evento al que acudieron gobernadores indígenas, autoridades y población en general, dijo que este es un esfuerzo de su Gobierno para llegar a las familias que lo requieren con acciones de todo su gobierno.

La inversión hecha en esta entrega se suma a los más de 15 millones asignados al fortalecimiento de la alimentación de las personas que más lo necesitan y para el presente año, la meta es beneficiar a más de 12 mil familias.

Atleta de Chihuahua se prepara para el Mundial de Taekwondo en Corea del Sur

0

Luis Mario Álvarez es parte de la selección nacional juvenil en este deporte

El atleta chihuahuense Luis Mario Álvarez y su entrenador Isaac Rojas Padilla, viajan rumbo a Corea del Sur para reportar con la Selección Mexicana de Taekwondo, donde estarán disputando el Mundial de la disciplina del 1 al 6 de octubre, en el cual buscarán sumar preseas al medallero tricolor.

Tras conseguir su pase en un duelo desde el Centro Nacional de Alto Rendimiento en la Ciudad de México, el oriundo del estado grande representará a la República Mexicana en este evento de talla internacional dentro de la categoría Juvenil de la disciplina, donde el joven estará dirigido por otro chihuahuense, el entrenador Isaac Rojas.

Para llevarse el boleto a la justa mundial, Luis Mario Álvarez pasó por un primer filtro en el Selectivo Juvenil realizado en Querétaro, en el que consiguió un segundo puesto para colgarse la medalla de plata en la categoría de menos de 48 kilogramos, por lo que debería medirse a la prueba definitiva desde el CNAR en la CDMX.

Ya en el epicentro del país, el joven originario del estado grande debía verse las caras con ante su similar de Tlaxcala, quien llegaba de ser campeón en el Selectivo Nacional, sin embargo, fue el chihuahuense quien salió avante en dos rounds, el primero en empate con diferencia por un golpe en la careta del Luis Mario y el otro por marcador contundente 16 a 3.

De esta manera, el joven de Chihuahua se ganó la plaza para acudir a la justa mundial a representar a la República Mexicana a nivel internacional, algo que no será nuevo para él, puesto que ya ha conseguido un campeonato mundial de la disciplina, luego de consagrarse en Río de Janeiro, Brasil, donde compitió en el Campeonato Mundial Sub-15.

Además, Luis Mario Álvarez fue uno de los medallistas de Chihuahua durante el Torneo Panamericano organizado en Querétaro, en el que el del estado grande puso muy en alto el nombre de la entidad, luego de llevarse la presea de bronce en la Categoría Juvenil de menos de 48 kilogramos, siendo superado por sus rivales de Canadá y Estados Unidos de América.

Por otro lado, la delegación chihuahuense de Taekwondo, también tendrá representación en el cuerpo técnico, se trata del entrenador Isaac Rojas, quien además de entrenar el talento local en su Academia Romanzza, es coach en la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como vicepresidente de la Asociación Chihuahua de Taekwondo y ahora está al mando del equipo Cadete en la Selección Mexicana.

Cabe destacar, que el entrenador recientemente reportó en campamentos y torneos como el abierto de Zacatecas, así como el Campeonato Panamericano disputado en la ciudad de Querétaro y ahora gracias a su destacado desempeño como estratega en la tricolor, formará parte del staff técnico de la Selección Juvenil en el Mundial de Corea del Sur.