La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dio su primer mensaje tras recibir la constancia de mayoría en el Teatro Metropolitan, en la Ciudad de México
“¡Presidenta, presidenta!”, así recibieron Claudia Sheinbaum tras recibir la constancia de mayoría que avalan su victoria en los comicios presidenciales del 2 de julio, y la convierte en la primera presidenta electa del país.
El Teatro Metropólitan se convirtió en el foro para reunirse con los integrantes de su gabinete, diputados, senadores y otros miembros del partido Morena, para celebrar la entrega del documento que le otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La supuesta democracia tampoco existió. Por fortuna en 2018 el pueblo de México dijo ‘basta’ y comenzó una nueva historia, una nueva era la de la Cuarta Transformación: pacífica, democrática y festiva.
En su discurso, Claudia Sheinbaum enfatizó que “durante 36 años nuestro país vivió ese régimen que causó mucho sufrimiento y despojo».
También se refirió a las prácticas de corrupción de otros presidentes, las cuales dejaron “desigualdades humillantes”.
Presumían ante el mundo la mano de obra barata como ventaja competitiva del país, es decir, en vez de reconocer lo trabajadores y trabajadoras que somos los mexicanos, nuestra grandeza cultural educativa y natural, presumían salarios de hambre.
La presidenta electa de México, mencionó que durante su gobierno dará continuidad al modelo de la 4T, así como los programas sociales que se instauraron desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador, llegó a la presidencia.
Nuestros adversarios se molestan cuando hablo de Andrés Manuel López Obrador, lo que quisieran es que lo critique, pero eso nunca. Él es el mejor presidente que ha tenido México.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, refirió que en este nuevo periodo que comienza en octubre, se enfocará en seguir fortaleciendo al país desde diversos rubros.
Nos toca a partir del 1 de octubre un nuevo periodo de la transformación y vamos a seguir fortaleciendo la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo y los grandes derechos
En ese sentido, adelantó que en el periodo de octubre a noviembre, va a iniciar el censo de todas las mujeres que serán beneficiadas con un apoyo económico mensual.
Lo anterior, con la finalidad de que el siguiente año se comience a repartir el recurso. “Va a ser por etapas (edades) y así para cumplir con todas las mujeres”, expuso.
Aprovechó para mencionar que implementará el programa “Salud en Casa”, en el que enfermeras y doctores acudirán casa por casa a realizar chequeos médicos.
En el tema de seguridad, señaló que va a garantizar la disminución de los delitos, ya que “no puede haber paz, si no hay justicia”.
“Garantizaremos también la disminución de los delitos, seguir avanzando en la disminución de los delitos de alto impacto y la construcción de la paz, nuestra estrategia, atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y coordinación. Tenemos como esencia de que no puede haber paz si no hay justicia”.
“El triunfo no es individual, llegamos todas”
En su primer discurso como presidenta electa, Sheinbaum señaló que durante mucho tiempo las mujeres fueron anuladas y desde pequeñas se les contó que el rumbo de la historia siempre era dirigido por hombres, ya que las mujeres eran “el sexo débil”.
No es un triunfo individual, llegamos todas (a la presidencia). Llegan las mujeres invisibles que con estas líneas hago visibles. Las que lucharon por su sueño y lo lograron, y las que no, las que han tenido que callar y luego las que gritaron solas. Llegan ellas las que soñaron con la posibilidad de que sin importar que nuestro sexo determine nuestro destino.
Asimismo, recordó a las mujeres que hicieron historia en distintos ámbitos de México, como Leona Vicario o Josefa Ortiz, pero también se refirió a aquellas que desde su trinchera han hecho posible que por primera vez México tenga una presidenta.
Tuvieron que pasar 200 años de México independiente, se dice fácil, dos siglos, varias generaciones de por medio. 65 presidentes hombres previos, para que hoy podamos decir ‘presidenta’, no es un triunfo individual, el día de hoy llegamos todas
CRÉDITOS :N+NOTICIAS