Se acostumbran para atraer el amor, el dinero, los viajes y la salud
Tanto en México como en muchos países de América Latina es común realizar algunos “rituales” en la llegada del año nuevo, la mayoría tienen que ver con atraer el amor, el dinero, la salud y los viajes. Según la Enciclopedia Británica los orígenes datan de la antigua roma, cuando se decidió hacer un brindis para dar formalidad a un año nuevo, tomando enero como el mes inicial.
Los anteriores se realizan de diferente manera, y han ido adaptándose a lo largo del tiempo de acuerdo a las culturas, pues mientras unos tienen que ver con alguna especia de cábala, otros son más prácticos, como el uso de ropa interior de diversos colores. Esto también incrementa las ventas para los comercios en esta temporada
El primero rito tiene que ver con la ingesta de las 12 uvas, las cuales, representan un deseo por cada mes que tiene el año, estas deben comerse en cada campanada que suene en la medianoche que avisa la llegada de un nuevo año.
Otros de los rituales muy acostumbrados son los usos de ropa interior de diferentes colores, por ejemplo, el tono amarillo de acuerdo con los especialistas en astrología y rituales, tiene que ver con la riqueza, la energía positiva y la alegría.
Según los especialistas, tiene más valor y tendrá mayor efecto si la prenda es regalada por otra persona, por ello, es muy común también ver estos intercambios entre familiares, amigos o conocidos.
El color rojo simboliza el amor, para ello la gente acostumbra vestir en su ropa interior una prenda de color rojo, tonalidad que refiere ese sentimiento.
Otra cábala muy común es la de barrer la casa, en esta, la gente acostumbra a tomar una escoba y sacar las “malas energías” por la puerta, para así comenzar con un ambiente limpio y renovado en todos sus objetivos. Al finalizar se enciende una vela blanca.
Para la gente que le gusta viajar hay una ritual que tiene que ver con preparar maletas, salir a la calle y dar una vuelta justo después de la medianoche para atraer nuevas aventuras y conocer otros destinos.
El dinero es algo muy valioso e importante para la gente, por eso es muy común colocar dinero en los bolsillos al recibir el Año Nuevo para atraer la abundancia económica. Algunas personas también colocan un billete bajo el zapato derecho para garantizar un año próspero.
CRÉDITOS: EL SOL DE MÉXICO