miércoles, junio 12, 2024
En Vivo

Ordena tribunal a Secretaría de Salud de Chihuahua que brinde servicio de aborto seguro

Logran organizaciones civiles aborto legal; señalaron que el 27 de mayo quedará como fecha histórica

El Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua brindar servicios de aborto voluntario hasta la semana 12.6 de gestación para todas las personas que lo necesiten, como resultado de años de lucha para que se reconozca como un derecho reproductivo y a decidir.

Marea Verde Chihuahua, Cheros, Red de Aborto Seguro, Morrxs Autónomxs y Abortistas Mx anunciaron esta sentencia histórica, es el resultado de un proceso que inició desde el 2021 con la presentación de tres amparos colectivos por parte de 373 personas de varios municipios se lograron tres sentencias sobre la autonomía corporal para que el aborto sea un derecho.

En rueda de prensa a nivel nacional anunciaron que con las sentencias del Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación cualquier mujer sis, personas trans y no binarias pueden solicitar el servicio, además las organizaciones van a estar monitoreando que se cumpla a fin de evitar la violación de derecho humanos, es decir que estarán vigilantes de que el proceso se realice sin violencia obstétrica y con los más altos estándares que le ley establece.

“Logramos que se esté cumpliendo la Constitución, ninguna otra ley puede estar por encima de la Constitución”, expresó Nilde Molre, abogada especialista en derechos sexuales y reproductivos, así como coordinadora de incidencias de Abortistas MX.

Se reconoció que las autoridades de Chihuahua están violando los derechos reproductivos al negarse a brindar el servicio, se han topado que al solicitar el servicio se retrasa el proceso con pretextos, entre ellos exámenes de laboratorio y otras cuestiones, a fin de que pase el tiempo y no puedan realizarlo.

Resaltaron que la negativa de acceso al servicio significa la violación al Artículo 4 Constitucional, lo que marca un precedente para Chihuahua y para todo el país.

“El Congreso del Estado tiene la obligación de reformar el Código Penal, pero no podemos esperar a que decidan ponerse a trabajar mientras que se violan los derechos humanos de las personas con posibilidad de gestar”. Le recordaron además a las autoridades su obligación de reformar el Código Penal Local a fin de que ninguna persona sea criminalizada por abortar.

La sentencia además ordena a la Secretaría de Salud realizar la difusión de información e implementar servicios de orientación.

Advierten que habrá resistencia, sin embargo señalan que están listas para obligar a que se cumpla con la sentencia.

A partir de hoy, las personas pueden acudir a los Servicios de Salud para solicitar el servicio, en caso de negarse pueden hacerse acreedores a una sanción administrativa, que va desde la multa hasta la destitución de las personas que dirigen la Secretaría de Salud y Servicios Estatales.

Además las colectivas señalaron que el 27 de mayo quedará como fecha histórica y se conmemorará como el día en que el Poder Judicial de la Federación protegió los derechos de las personas con posibilidad de gestar y reafirmó que abortar es un derecho de todas, todos y todes.

Créditos: Heraldo de Chihuahua

Noticias Relacionadas