miércoles, junio 12, 2024
En Vivo

¡Visitas de primavera! Avistan oso negro en la Sierra del Nido en Namiquipa

Comparten fotos del hermoso animal en Chihuahua, parte de la increíble biodiversidad de la Sierra de Tarahumara

La Sierra Tarahumara es una de los lugares más impresionantes de Chihuahua, de México y del Mundo, en ella, al contraste de casi todo el estado desértico, hay una fauna y flora como en bosques que maravillan a los visitantes y locales.

Aun con la sequía intensa que se presenta en gran parte del estado,la Sierra Tarahumara resguarda una importante cantidad de animales que enriquecen a Chihuahua.

Un lector de El Heraldo de Chihuahua, Luis Caporal González, compartió imágenes de un oso negro que pudo ver en Sierra del Nido, Namiquipa, Chihuahua, siendo uno de los“primeros visitantes” por la estación primaveral.

“En Chihuahua no todo es sequía también tenemos fauna para presumir”afirmó Luis Caporal González, para El Heraldo de Chihuahua, detalló que en son imágenes desde El Rancho del Grupo Mesteño.

Donde ha podido avistar especímenes dePájaro Carpintero, Águila Real, Víbora Cascabel Roja, Guacamayas, Guajolotes, Venados, Puma y por supuesto Oso.

Según información de laComisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la distribución del oso negro abarcaba los estados de Sonora, Chihuahuay Zacatecas hasta Jalisco y Nayarit, y en la Sierra Madre Oriental en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Setrata de nada más y nada menos que el oso más grande que habita el país. Su cuerpo es robusto, la cola corta, sus orejas pequeñas y redondas, y su longitud puede alcanzar los 2 m. El peso corporal oscila entre 90 y 216 Kg, dependiendo de la localidad geográfica y de la disponibilidad de alimento.

Justamente por estas fechas es el periodo de apareamiento, pues la época reproductiva abarca algunos días durante el verano, en climas cálidos el celo ocurre entre los meses de mayo y junio, y en los lugares más fríos en los meses de julio y agosto.

El oso esta en peligro de extinción, las principales son la destrucción y disminución del hábitat, además de la la cacería furtiva y el tráfico ilegal es considerable.

La especie de este majestuoso animal es la misma que ha sido captada en ciudades grandes como Monterrey, pues han mostrado ser tolerantes a la proximidad de los humanos, lo cual puede ser un peligro más para ellos que para los humanos, por lo que hay diferentes instancias que se dedican a protegerlo, en Chihuahua la encargada es la Delegación federal de la SEMARNAT en el estado y Facultad de Zootecnia de la UACh.

CRÉDITOS: HERALDO DE CHIHUAHUA

Noticias Relacionadas