jueves, mayo 23, 2024
En Vivo

Ganaderos de Chihuahua Protestan con Reses Muertas por Falta de Apoyo ante Sequía

De acuerdo con los productores, al menos 20 mil cabezas de ganado han muerto por falta de alimento; de acuerdo con la Conagua, 35 de los 67 municipios de esa entidad sufren sequía excepcional

Integrantes de la Unión Campesina Democrática de Chihuahua protestaron en el exterior de la delegación de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural local en la capital del estado, colocando reses muertas en los barandales y en las inmediaciones del edificio, para exigir apoyos emergentes del gobierno federal debido a la sequía que se vive y que acabó con al menos 30 % del hato ganadero de la entidad.

Encabezados por Jesús Emiliano García, líder de la Unión Campesina Democrática, los manifestantes demandaron recursos extraordinarios y denunciaron la desaparición de programas de apoyo para enfrentar la emergencia.

Antes teníamos el programa como apoyo, teníamos el Fonden, teníamos créditos que ahora no existen en este sexenio. No llovió, no tuvimos pastos naturales, no tuvimos plantas arbustivas para sostener en potreros el ganado, pues prácticamente estamos condenados a darles alimentación en los corrales

Productores ganaderos de municipios como Valle de Allende, Villa Matamoros, Coronado, Jiménez, Camargo, Rosales, Aldama y Santa Isabel, se manifestaron ante la pérdida de unas 20 mil cabezas de ganado en lo que va del año, por la falta de alimento.

La Unión Campesina Democrática exigió al gobierno federal que aporte los recursos necesarios para atender las afectaciones a pequeños productores de Chihuahua.

Por su parte, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua también reportó pérdidas por la sequía y su presidente, Álvaro Bustillos, detalló que este es el peor escenario de las últimas tres décadas:

Sí estamos sufriendo el peor estrago de los últimos 35 años en comparación de lluvia, en milímetros caídos en el estado, entonces sí estamos muy preocupados. Estamos hablando del 20, 30 % del hato que se ha reducido

Sequía excepcional

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Chihuahua enfrenta sequía en todo el estado, pero en 35 de los 67 municipios es considerada como sequía excepcional.

 

CRÉDITOS: NMÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas