Doce niños de ocho años —diez varones y dos niñas— representarán a Chihuahua en la cuarta edición del torneo nacional de baby-flag football, que se realizará del 7 al 9 de noviembre en Cancún, Quintana Roo. El equipo continúa recabando apoyo económico para poder asistir.
El certamen es organizado por la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMA) y contempla tres categorías para menores de seis a ocho años. El conjunto, perteneciente a la Asociación de Fútbol Americano de Chihuahua (AEFACH), llega con altas expectativas tras haberse coronado campeón en 2024.
La entrenadora del equipo, Mariela Rodríguez, explicó que los pequeños enfrentarán a escuadras procedentes de Saltillo, Jalisco, Baja California y Estado de México. Sobre el nivel de competencia, comentó:
“La competencia, a pesar de la edad, sí es fuerte. Son niños con mucho talento. Y siento que nosotros estamos preparados y que los niños traen todas las habilidades para traernos este campeonato de nuevo”.
El plantel entrena desde mayo y lo hace tres veces por semana —viernes, sábado y domingo— en distintos centros deportivos de la ciudad de Chihuahua. Algunos de los integrantes practican este deporte desde hace casi cuatro años. Entre los testimonios, hay jugadores que disfrutan correr con el balón y otros que destacan por su fortaleza defensiva.
Con el torneo a solo tres semanas de distancia, el equipo continúa buscando apoyo económico para cubrir los gastos del viaje. Los padres de familia pusieron a disposición los números 614-130-71-75 y 614-502-56-49 para quien desee colaborar.
El roster del equipo es el siguiente:
- América Chávez, #66
- Ángel Delgado, #111
- Bruno Macías, #10
- Jonathan Chacón, #8
- Jorge González, #9
- Kenai Alvarado, #11
- Matías Ruiz, #8
- Mía Rodríguez, #20
- Obed Méndez, #17
- Óscar De la Rosa, #100
- Santiago Romero, #23
- Zadkiel Rojas, #6