Parece que la novela de Julio Urías y su
posible regreso a los diamantes tiene un
nuevo y contundente capítulo. En una charla sin caretas con el mismísimo Jorge «El Burro» Van Rankin, el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Horacio de la Vega, fue clarito como el agua: las puertas de la LMB, por ahora, están cerradas para el ex as de la MLB y ex lanzador estrella de los Dodgers de Los Ángeles.
La noticia, soltada en el programa del famoso ex conductor de Televisa, Horacio de la Vega no se anduvo con rodeos y dejó entrever que el polémico caso de violencia doméstica que tiene a Urías pagando las consecuencias legales en California, Estados Unidos, pesa como una losa en la decisión de la liga. Y es que, la LMB no es solo batazos y carreras; también se preocupa por los valores y el
ejemplo que se da dentro y fuera del terreno de juego.
Para aquellos que soñaban con ver al «Culichi» Urías lanzar de nuevo en su tierra, la noticia cae como un balde de agua fría.
Recordemos que el zurdo llegó a ser uno de los ases más dominantes en las Grandes Ligas, con una recta que quemaba el guante y una curva endiablada que hacía abanicar hasta a los fantasmas.
Pero, desafortunadamente, sus problemas fuera del campo han empañado su
brillante trayectoria y ahora le cierran caminos que parecían seguros.
La postura de Horacio de la Vega y la LMB
manda un mensaje fuerte y claro: la liga se
toma en serio los temas de violencia de
género y no está dispuesta a pasar por alto
este tipo de situaciones. Si bien todos
merecen segundas oportunidades, parece que el camino de Julio Urías para volver al béisbol profesional, al menos en México, será mucho más empinado de lo que muchos imaginaban.
La afición, sin duda, tendrá opiniones
divididas, pero la directiva de la LMB ha
tomado una postura firme.
Este «no» rotundo de la LMB se suma al
panorama incierto que rodea el futuro de Julio Urías en el béisbol. Tras ser dejado en libertad por los Dodgers y enfrentar las consecuencias legales de su delito, su carrera pende de un hilo. Aunque el talento del pitcher es innegable, las organizaciones deportivas cada
vez son más sensibles a este tipo de casos y el escrutinio público es implacable. Parece que el camino de regreso a los diamantes, sea en la MLB o en la LMB, se ha complicado seriamente para el zurdo mexicano.
Así que, amigos beisboleros, la cosa está
clara: por ahora, no veremos a Julio Urías
enfundándose en el uniforme de ningún
equipo de la Liga Mexicana. La decisión de
Horacio de la Vega, hecha pública gracias a la entrevista con el «Burro» Van Rankin, pone un freno a las especulaciones y nos recuerda que el béisbol es mucho más que un juego.
Estaremos atentos a ver qué depara el futuro para el talentoso lanzador mexicano, pero por lo pronto, la LMB ha hablado y su mensaje resuena con fuerza en el mundo del béisbol.
Playball.
Albat