domingo, abril 13, 2025
En Vivo

¿De qué trata «Flow»?, la película que conmovió a México

La cinta obtuvo dos nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película Internacional

«Flow» (en letón: Straume) es una película de animación de fantasía y aventuras dirigida por el letón Gints Zilbalodis. Estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2024, la cinta narra la travesía de un gato que, tras una gran inundación, se une a un grupo de animales —un capibara, un labrador, un ave secretario y un lémur anillado— en la búsqueda de un nuevo hogar en un mundo desolado por el agua.

El largometraje destaca por no incluir diálogos y haber sido completamente creado con Blender, un software de animación libre y de código abierto. En palabras de su director, esta decisión técnica y estética permite que la historia “se sienta más emocional, poética e interpretativa, creando un ambiente de misterio”.

Más allá de su estilo visual, «Flow» propone una reflexión sobre la convivencia, el trabajo en equipo y la confianza mutua. Para el cineasta, ese es el verdadero motor de la narrativa.

“El tema principal de la historia es la colaboración, la confianza mutua y la aceptación”.

«Flow» rompió barreras tanto técnicas como geográficas. Fue la primera película de animación independiente en ganar un Globo de Oro como Mejor Película Animada y obtuvo dos nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película Internacional, una categoría donde muy pocas cintas animadas han sido reconocidas.

“La ceremonia fue en plena madrugada, pero muchas personas se quedaron despiertas toda la noche para verla”, cuentó Zilbalodis a EL UNIVERSAL sobre el entusiasmo que generó el filme en Letonia. “Esta fue la primera vez que una película independiente ganó, y espero que no sea la última”.

El filme fue respaldado por instituciones como el Centro Nacional de Cine de Letonia, ARTE France, Eurimages y estudios europeos como Sacrebleu Productions (Francia) y Take Five (Bélgica).

En México, «Flow» se convirtió en un fenómeno de taquilla. Desde su estreno el 1 de enero, logró vender un millón de entradas en sus primeras dos semanas, recaudando más de 86 millones de pesos según datos de Canacine.

Actualmente, el filme suma 2.2 millones de asistentes, confirmó la distribuidora Canibal.

“No sé por qué, pero México realmente conectó con Flow, y eso significa más para mí que cualquier premio”, afirmó el director. “Ha sido increíble ver la respuesta del público mexicano «

Noticias Relacionadas