martes, abril 1, 2025
En Vivo

«Trump Busca Reestructurar la Educación en EE. UU. con Orden Ejecutiva para Eliminar el Departamento de Educación»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva con el objetivo de desmantelar el Departamento de Educación, manteniendo únicamente sus funciones esenciales. Según Trump, la educación debería ser un asunto que regrese a los estados, argumentando que estos se encargarán de ello de manera más eficiente.

Durante la ceremonia, en presencia de la secretaria de Educación, Linda McMahon, Trump expresó su deseo de que ella sea “la última” en ocupar ese cargo. La orden ejecutiva le instruye a McMahon a iniciar los pasos necesarios para la disolución del departamento.

“Vamos a devolver la educación a los estados, donde realmente pertenece. Es una decisión lógica y funcionará”, afirmó el mandatario, consciente de que eliminar completamente el Departamento de Educación requeriría una legislación del Congreso. Por ahora, la medida deja al departamento con funciones mínimas, como la gestión de ayudas, becas y préstamos estudiantiles.

En su discurso previo a la firma del documento, Trump señaló que Estados Unidos invierte más dinero por alumno que cualquier otro país y, sin embargo, ocupa los últimos lugares en términos de rendimiento académico: el 70% de los estudiantes de octavo grado no son competentes en lectura ni en matemáticas. A pesar de estos alarmantes resultados, el presupuesto discrecional del Departamento ha aumentado un 600% y cuenta con una gran cantidad de burócratas en oficinas por todo Washington D.C.

Además, Trump envió un mensaje a los maestros: “Para mí, son algunas de las personas más importantes en este país, y nos ocuparemos de nuestros maestros”.

Noticias Relacionadas