Con esto los jóvenes de entre 18 y 29 años recibirán un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo
Con una votación unánime de 473 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución.
Esta modificación establece que el Estado proporcionará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo – que actualmente es de 248 pesos diarios – a jóvenes que se encuentren en situación de desempleo y no estén cursando ningún nivel educativo.
El decreto señala que este apoyo será destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años, con el objetivo de facilitar su capacitación para el trabajo durante un periodo máximo de 12 meses en negocios, empresas, talleres o tiendas.
La reforma fue enviada al Senado para su análisis. Esta reforma es parte del paquete enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
Con esto subiría a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, nacido en 2019.
Qué busca el programa Jóvenes Construyendo el Futuro
El objetivo principal del programa es brindarles herramientas y experiencias laborales para mejorar sus oportunidades de inserción en el mercado laboral.
Las empresas o instituciones que participan en el programa asumen la responsabilidad de capacitar a los jóvenes, quienes al finalizar pueden ser contratados o bien continuar su búsqueda de empleo con la ventaja de contar con experiencia laboral.