A los migrantes se les proporcionó alimentos y agua para hidratarse, además de que se les revisó su condición médica para determinar su estado de salud.
Posteriormente, se inició el proceso de verificación migratoria para determinar su situación legal en el país, identificando a 85 hombres, 15 mujeres y cuatro menores no acompañados.
El Instituto Nacional de Migración se hizo cargo de los 104 migrantes asegurados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en una casa de seguridad en Infonavit Casas Grandes.
Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 30 de abril, siendo los rescatados procedentes de Centro América y de otros estados de la República Mexicana.
El personal de migración acudió al inmueble apoyada por elementos del Grupo Beta de Protección a Migrantes, así como autoridades federales.
De acuerdo con el INM, 23 de ellos eran procedentes de El Salvador, 54 de Guatemala, uno de Honduras, siete de Ecuador y 17 de México.
En cuanto a los menores de edad no acompañados, dos eran de México y los otros dos de Guatemala, mismos que fueron canalizados a instalaciones estatales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Sub procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Bravos.
«El INM cumple con su misión de trabajar con estricto apego a la ley que lo rige y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que transitan en contexto de movilidad por el país», citó la dependencia federal.
CRÉDITOS: EL HERALDO DE JUÁREZ