En Vivo

Europa responde unida a los aranceles de EE.UU. y defiende que su presencia en Groenlandia “no representa peligro”

Ocho países europeos emitieron una declaración conjunta tras el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles comerciales. Los gobiernos de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido reafirmaron su respaldo a la soberanía danesa sobre Groenlandia y subrayaron que sus actividades y despliegues en la isla ártica “no constituyen una amenaza para nadie”, en respuesta a las medidas anunciadas por Washington.

Los mandatarios consideraron que las amenazas arancelarias erosionan las relaciones transatlánticas y podrían desencadenar “una espiral descendente” en la cooperación entre aliados históricos. Además, insistieron en que su presencia en Groenlandia forma parte de un esfuerzo por fortalecer la seguridad en el Ártico dentro del marco de la OTAN y con pleno respeto a la soberanía territorial de Dinamarca.

El presidente estadounidense había anunciado que a partir del 1 de febrero se aplicarían aranceles del 10%, que podrían subir al 25% en junio, a las importaciones procedentes de esos países si no se llega a un acuerdo sobre los planes de Washington relacionados con Groenlandia.

Los gobiernos europeos también destacaron su apertura a continuar el diálogo con Estados Unidos, basado en el respeto mutuo y los principios de soberanía, en un intento por evitar un agravamiento de las tensiones comerciales y diplomáticas entre las partes involucradas.

Noticias Relacionadas