Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló el acuerdo estatal de noviembre de 2024 que reforzaba medidas sanitarias contra el gusano barrenador del ganado (GBG), el Gobierno de Chihuahua aseguró que no dejará de aplicar acciones preventivas para proteger al sector pecuario.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván explicó que, si bien no existe posibilidad legal de impugnar la resolución federal, las actividades de vigilancia, inspección y control del movimiento del hato continuarán de facto, pues se trata de una problemática de sanidad animal con potencial impacto económico para la entidad.
Campos Galván señaló que el Estado sigue en contacto con la Suprema Corte para precisar el alcance de la determinación y reiteró su compromiso con los productores chihuahuenses para minimizar riesgos y mantener la competitividad del sector.
Además, mencionó que ha sostenido acercamientos con autoridades estadounidenses para explorar la reapertura de la frontera para exportación ganadera, aunque aún no hay fechas concretas para ello.

