Eugenio Derbez, radicado en Los Ángeles junto a su esposa Alessandra Rosaldo, reveló que desde el nacimiento de su hija menor, Aitana, han instaurado una regla familiar muy particular: “en casa está prohibido hablar en inglés”. Aunque domina perfectamente ese idioma, el actor admite que su prioridad es preservar el español en el entorno familiar para que su hija de 10 años no lo pierda ante la influencia constante del inglés que recibe en la escuela y medios.
Para reforzar esta costumbre, Eugenio pidió a sus hijos mayores —Aislinn, Vadhir y José Eduardo— que solo se comuniquen en español con Aitana cuando estén juntos en casa. Si la niña comienza a entonar canciones en inglés, el actor recurre a cantar canciones en español para mantenerla inmersa en la lengua materna. Además, asegura que Aitana escucha únicamente música en español, como José José, Yuri o Daniela Romo, evitando artistas internacionales como Taylor Swift.
Derbez explica que esta decisión busca fortalecer la identidad cultural y lingüística de su hija: “no queremos que pierda el español”, asegura. Considera que dominar dos idiomas es un “superpoder” que en su entorno no siempre es valorado, e incluso ha enfrentado críticas por hablar español en Estados Unidos.
Con esta firme política, Derbez y Rosaldo buscan que su familia, especialmente Aitana, mantenga un fuerte vínculo con sus raíces mexicanas y lingüísticas, sin dejar que el inglés desplogue su herencia cultural.