En Vivo

EU bloquea importación de ganado mexicano tras registrarse caso de gusano barrenador en Veracruz

Estados Unidos decidió suspender nuevamente la importación de ganado vivo, bisontes y caballos procedentes de México al confirmarse un nuevo brote de gusano barrenador en Veracruz. La secretaria de Agricultura del USDA, Brooke Rollins, anunció el cierre inmediato de la frontera para productos ganaderos, argumentando que este caso pone en riesgo la seguridad sanitaria del ganado estadounidense.

Rollins destacó en redes sociales que, «como prometió, el Department of Agriculture se mantiene alerta para proteger al ganado y garantizar el suministro alimentario». También hizo énfasis en que el USDA responsabiliza a México y exige «avances adicionales en la lucha contra el NWS en Veracruz y otros estados mexicanos cercanos» antes de considerar la reapertura de los puertos ganaderos.

Este anuncio llega apenas dos días después de que se inició la reapertura gradual de la frontera para ganado mexicano, que comenzó el pasado 7 de julio en Douglas, Arizona, tras casi dos meses de cierre a causa de los primeros brotes detectados en mayo.

En respuesta, las autoridades mexicanas han intensificado los controles sanitarios, reforzando protocolos en las zonas afectadas y cooperando con el USDA para erradicar el gusano barrenador. No obstante, el nuevo hallazgo en Veracruz significa que la frontera permanecerá cerrada hasta que se comprueben avances sustanciales en las medidas de control.

 

Noticias Relacionadas