El icónico cineasta estadounidense ha compartido en repetidas ocasiones su fascinación por la riqueza cultural mexicana. Originario de Burbank, California, Burton creció rodeado de influencias hispanas y mexicana, y afirma que con México “se siente real y creativo” gracias a la autenticidad de su gente.
Burton destaca cómo la celebración del Día de Muertos, con su espíritu colorido, festivo y lleno de humor, resuena con su propia visión de la vida y la muerte: “No puedes hablar de la muerte porque es un tabú, pero responden al Día de Muertos, porque es algo muy colorido, tiene humor. Eso es muy parecido a la forma en que yo lo siento”.
El cineasta ha explorado la cultura mexicana más allá de las festividades; ha confesado su admiración por el cine de terror clásico nacional, como las películas de El Santo, vistas una y otra vez en su infancia .
En el marco de la exposición “El Mundo de Tim Burton” en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, que reúne más de 400 piezas —dibujos, esculturas, bocetos y muñecos—, Burton habló de su conexión con México no solo como fuente de inspiración artística, sino como algo “personal y genuino”, producto de más de cinco años de visitas regulares al país.