El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 1 de Mayo se explicará el proceso para que un trabajador que se jubile tramite la compensación con el Fondo de Pensiones para el Bienestar
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó hoy 26 de abril de 2024 que el Fondo de Pensiones para el Bienestar podría entrar en operaciones el 1 de julio próximo, para realizar los ajustes en el pago a personas que se jubilan y con ello puedan alcanzar el 100% del sueldo que percibían.
El Senado de la República avaló, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas leyes con el objetivo de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El proyecto, que fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, establece que los recursos acumulados en las cuentas individuales no podrán ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción.
De acuerdo con Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, la ley aplicará para quienes inicien a pensionarse después de la entrada en vigor de la reforma, «a ésos se les va a dar el complemento siempre que hayan empezado a cotizar desde el 97».
Tras la aprobación en el Senado, López Obrador explicó este viernes en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que «primero se tiene que publicar la ley (en el Diario Oficial de la Federación), luego establecer los reglamentos, el acuerdo».
Vamos a tratar este asunto el 1 de mayo, que ese fue mi compromiso desde que estuve con los trabajadores en Río Blanco (Sonora), el 7 de enero, (ahí) ofrecí lo del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El Presidente expuso que el 1 de Mayo, Día del Trabajo, «vamos a presentarlo (el proyecto) y se va a informar sobre el procedimiento (para exponer) cómo un trabajador que se va a jubilar con las leyes anteriores, que va a recibir menos, cómo se le va a compensar con el fondo«.
Sin embargo, López Obrador señaló que la entrega de recursos para ajustar el monto de las jubilaciones podría entregarse a partir de la segunda mitad de 2024. «(El) primero de julio, si podemos, (queremos) esté cobrando su compensación el primer trabajador. Ese es mi plan».
El mandatario federal insistió en que el proceso de la reforma es que «se publica y se definen los procedimientos, se va a crear el fideicomiso, se va a financiar para que tenga recursos y que ya para el día primero de julio se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador y a partir de ahí hacia a delante».
Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, explicó en la conferencia matutina del pasado 19 de abril que 75% de los recursos para el Fondo de Pensiones para el Bienestar provendrán de las incautaciones por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, también los derivados de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador ronda entre 6 y 8 mil millones de pesos.
Por otra parte, el restante 25% de los recursos saldría de utilidades netas obtenidas por empresas paraestatales como aduanas, Ferrocarril Interoceánico, Tren Maya, Mexicana, el AIFA, Islas Marías, además de los aeropuertos de Chetumal y Palenque.
De acuerdo con López Obrador, esta reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiará a 28 millones de trabajadores en México, quienes, aseguró, también se verán favorecidos con la entrega de la Pensión para Adultos Mayores.
CRÉDITOS: N+NOTICIAS