Categorías
Vuela tu cabeza

Rompan todo y búsquenle más…

La Historia Incompleta del Rock Latinoamericano.

 

El rock en américa latina tiene una amplia historia, música fusionada con diferentes géneros y culturas, tan rico en elementos como la misma cultura, se ha utilizado para expresar rebeldía, amor y cuestiones políticas de cada contexto y de cada lugar en donde cobra vida entre muchas otras cosas más.

Son aproximadamente 70 años de historia que difícilmente cabrían en una serie documental de 6 episodios, sin embargo, hay algo que llama la atención y peca de ingenuidad, titularla “La historia del rock en américa latina”, estamos hablando de la serie documental que se estrenó el 16 de diciembre en Netflix. Es una buena serie con grandes agrupaciones y música que ha quedado para la posteridad, no obstante, sin duda no es una producción que retrate en su totalidad toda la historia de Latinoamérica como su nombre pretende.

Es difícil mencionar a un sin número de bandas de tantos países sin dejar a muchas fuera, sin embargo, si hay a grandes rasgos muchos detalles que se pueden resaltar y que sin duda coincidiremos ya que es demasiado evidente, por lo tanto mencionaremos lo que creemos no debió omitirse ni tomar a la ligera por ningún motivo, ¡claro! hablando desde el contexto mexicano.

En primer lugar si nos remitimos a la época del nacimiento del rock en español, es de importancia resaltar que no sólo se tocaron covers y que si hubo temas originales como la canción “Tus ojos” de los Locos del ritmo entre otras, independientemente si te agrada o no esa época hay que reconocer que hubo canciones de composición original que si bien no eran temas que propusieran mucha originalidad, era lo que había y para muchos jóvenes de esa época fueron temas relevantes.

Otra cosa que es imperdonable es que se omita la cultura punk que surgió a finales de los 70s y continuó a principio de los 80s con Dangerous Rhythm y otras agrupaciones como Size entre otros, estamos de acuerdo que no se puede borrar así como así una oleada que incluso creo una cultura urbana en la ciudad de México y que además podemos considerar parte importante de los cimientos de lo que fue el rock mexicano ochentero.

 

 

 

Por cierto, hay que reconocer que antes de “la negra Tomasa” Ritmo peligroso tuvo la acertada idea de mexicanizarse y mezclar ritmos latinos como la cumbia en su música además de transformar su nombre al idioma español. Es de resonancia ver como se omitieron bandas que en todas las épocas han ofrecido mucha música del gusto de ciertos sectores de la población, llámense Víctimas del Dr. Cerebro, Kenny y los eléctricos, el haragán y compañía y todo el rock urbano que tiene mucha fuerza en nuestro país con diversos exponentes como el fallecido Charly Montana, Tex Tex,  Lira´n roll y muchos más, no obstante se entiende que siempre habrá gran variedad de nombres que tienen lugar en la memoria de cada persona y que sin duda se han ganado un lugar en la historia sin necesidad de aparecer en ninguna producción.

Por otra parte se omite la historia y se da una embarrada más como para justificar, y en eso creo que todos coincidimos, el papel de la mujer en el rock, vaya barbaridad considerando que siempre se ha contado con grandes exponentes, incluso desde los primeros años del rock con representantes como Gloria Ríos y en los 80s ni se diga con la pionera Cecilia Toussaint quien tiene una amplia carrera y anécdotas que no se pueden dejar de lado como lo que ella misma cuenta al mencionar que en ocasiones se subía al escenario a abrir los shows de El Tri y en una mano tenía el micrófono y en otra a su primera hija, algo que debía resaltarse si consideramos que eso fue hace casi 30 años entendiendo el contexto de lo que significaba tocar en los llamados Hoyos Fonkys. Y si le seguimos en el tema de las mujeres, ¿por qué no se dio mayor énfasis al trabajo de Ely Guerra, de Kenny y de muchas más? (sólo se mencionan algunas como ejemplo).

Otra barbaridad, tomar a la ligera la etapa de la avanzada regia, es una parte del rock mexicano que sin duda es de gran importancia, atreviéndonos a decir que gran parte del rock actual en influencias tiene mucho que ver con lo que se hizo en finales de los 90s.

Y así podemos seguir y mencionar una gran cantidad de bandas que se omitieron, por ejemplo, La Barranca, una institución en el rock de nuestro país, aún activa y con grandes discos que quedarán para la posteridad. Por otro lado dejar de reconocer el trabajo de José Cruz y Real de Catorce, máximos exponentes del blues en México es otro pecado que comete Santaolalla (productor de la serie) y compañía.

 

 

Algo más aún sorprendente es ver a Camilo Lara, que incluso aparezca su proyecto musical como referente es una grosería ya que todos sabemos que no es algo trascendental en la historia, el único mérito de aparecer en dicho trabajo es haber sido parte de los ejecutivos en disqueras, suena fuerte pero se tenía que decir.

Y así podemos seguir con un sinfín de barbaridades y de omisiones, por ejemplo, ¿dónde quedó la escena musical de Brasil, Cuba,  Puerto Rico, Guatemala y todos los países que al parecer no existen y fueron borrados para dicha producción? Otra pregunta obligada que surge es ¿por qué no se consideró a reporteros que han dedicado su vida a documentar la historia del rock latino para que dieran testimonio?

En conclusión, hay mucha más historia desde los inicios del rock, entre la época de los 50s hasta Avándaro por considerarle una primera etapa (50s – 70s), otra etapa es la que comprende entre la época de Avándaro y mediados de los 80s hasta la llegada del rock en tu idioma(70s – 80s), también hay mucho más de la siguiente década hasta la avanzada regia (80s – 90s) y aún hay más incluso desde la avanzada regia hasta la época actual, así que no se traguen el título pretencioso de quererle llamar “la historia del rock en Latinoamérica”, no hagan caso a eso y renómbrenla, pensemos en títulos más ad hoc como: “Una parte importante de la escena del rock en Latinoamérica” o pónganle como quieran, otro nombre podría ser: “Santaolalla and friends”, en fin, da lo mismo…

Pero no hay que preocuparse, si usted pretende encontrar la historia del rock latinoamericano en Netflix ya está fallando bastante, hay muchos documentales más que retratan todo lo mencionado aquí, búsquele en las redes sociales como youtube y encontrará la respuesta, aquí les mencionaré solo varias opciones de muchas:

Hay un documental que salía en la televisión abierta a principios del dos mil de la historia del rock en México, fue hecho para la colección llamada “México Nuevo Siglo” de la editorial Clío  y consta de dos capítulos que comprende la historia del rock mexicano desde sus inicios hasta la época de la avanzada y un poco después, es un trabajo muy completo que puede complementar muy bien, también hay varios documentales de la avanzada regia que con seguridad se pueden disfrutar en youtube. Otro gran trabajo es el documental que se estrenó en el pasado 2020 de Dangerous Rhythm titulado “Aquí no pasaba nada” donde se cuenta parte de esa época que fue borrada de tajo y que comprende los inicios del punk en nuestro país.

Por otra parte la serie de National Geographic titulada “Bios: Vidas que marcaron la tuya” es otra opción para conocer más de grandes exponentes del rock latino, y así si le buscamos encontraremos bastante, recuerden que la historia del rock latinoamericano con 7 décadas en su haber difícilmente cabrá en una serie de 6 capítulos, así que rompan todo y búsquenle más, hay que echarse un clavado a todas esas grandes producciones alternas a lo que Netflix y Gustavo Santaolalla nos ofrecen.